En Puebla se presentaron 37 muertes maternas en el 2022

Lo que representó una baja del 50 por ciento en comparación con el 2021, fue cuarta a nivel nacional

En Puebla se presentaron 37 muertes maternas en el 2022

Puebla, Pue.- La Secretaría de Salud federal registró un total de 37 muertes maternas a lo largo del 2022 en el estado de Puebla, lo que representó una baja del 50 por ciento en comparación con el 2021.

Lee Disminuyen en 50% las muertes maternas en Puebla el último año

En el ámbito nacional, existió una disminución del 37.8 por ciento, con 644 casos en total.

Lee Izúcar de Matamoros destaca en 2022 por apoyo recibido por Conavi

Recientemente se dio a conocer el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, de la dependencia federal, la cual posicionó a la entidad poblana como la cuarta con más casos en el país, en el 2021, se ubicó en el segundo sitio.

El Estado de México presentó más casos en el 2022 con 68; le siguió Veracruz (con 44); Jalisco (con 43); después aparece Puebla con 37 y Chiapas, que sumó 35 fallecimientos.

En el caso de Puebla, de sus 37 defunciones el 75.7 por ciento (28 registros), se presentaron en alguna unidad o clínica de la Secretaría de Salud; cuatro más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tres señalaron no haber recibido atención médica y dos más fueron en instituciones privadas.

En contraste, Aguascalientes y Baja California se ubicaron con menos casos de defunciones maternas en 2022, con dos casos cada una; mientras que Campeche sumo tres.

Dentro de las principales causas defunción en el país por muertes maternas fueron hemorragia obstétrica con el 17.4 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (17.2%); aborto (7.1%); enfermedades de las vías respiratorias (6.2%) y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.2%).

Foto Especial

mala

Visitas: 1220

Más leídas

  • Natanael Cano celebra a “El Mencho”, y al Cartel de Sinaloa, en concierto

    Natanael Cano celebra a “El Mencho”, y al Cartel de Sinaloa, en concierto

  • En cateo detienen a hermanos González Vieyra, ediles de Serdán y Tlachichuca

    En cateo detienen a hermanos González Vieyra, ediles de Serdán y Tlachichuca

  • Armenta ofrece disculpas a las mujeres por los atropellos del pasado

    Armenta ofrece disculpas a las mujeres por los atropellos del pasado

  • Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

    Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

  • En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

    En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

En portada