El área de licitaciones señaló que el costo se elevó por el equipamiento, el servicio de instalación, pintura y adecuaciones
Tehuacán, Pue.- Luego de que a través de una nota informativa se señalara que el Ayuntamiento de Tehuacán pago a sobrecosto 30 motocicletas y tres patrullas adquiridas para el área de Seguridad Pública a la empresa con razón social Saysaleo S.A de C. V, el área de licitaciones de la administración municipal rechazó tales aseveraciones, puntualizando que el costo de esas unidades se encuentra dentro de los parámetros del estudio de mercado de precios de vehículos de esas características y validado por Consejo de Seguridad Pública Estatal.
Lee Incrementan costos en trámites del Registro Civil de TehuacánAsimismo, indicó que el precio en el mercado que tiene cada motocicleta versión XRE-300 modelo 2023 se incrementó de 107 mil 490 a 232 mil 700, por el equipamiento, el servicio de instalación, pintura y adecuaciones que se realizaron para que fuera una motopatrulla con una durabilidad de 5 años.
Esta situación se mencionó también ocurrió con las tres camionetas tipo pick up 2022 de la marca Nissan, modelo Frontier V6 PRO 4X cuyo precio en el mercado es de 999 mil 900 pesos por cada una y ya con el equipamiento consistente en torreta, sirena, bocina, estrobos, tumba burros, defensa trasera, banca central, rotulación, servicio de instalación y demás, para que sea una patrulla, costó 179 mil, 800 pesos, por lo que su valor total de adquisición de cada una fue de 1 millón 179 mil 700 pesos.
El coordinador de Licitaciones del Ayuntamiento de Tehuacán, Marco Antonio Sandoval Macario, admitió que el costo del equipamiento al menos de las motocicletas fue más caro que la propia unidad, debido a que los dispositivos y mecanismos que se instalaron son especializados para las funciones que se requieren en Seguridad Pública y son de la marca Federal Signal, por lo que con ello se demuestra que no se registró ningún sobrecosto en la adquisición de los vehículos.
Comentó que el equipamiento está respaldado con las características técnicas que se requieren por Seguridad Pública y que constan de torreta exterior, sirena, sistema controlador de luces, los cuales son a prueba de las inclemencias del tiempo y otros accidentes, para que no se descompongan, por lo que su precio de instalación en cada una de las unidades fue de alrededor de 125 mil pesos.
Sandoval Macario aclaró que la empresa Saysaleo con lo que se adquirieron estas unidades si cumple con los requerimientos legales y actividad económica ante el SAT y no solo como se refirió que era ferretera, por lo que participó en la licitación pública, la cual fue publicada en el periódico de mayor circulación en el estado, por lo que la ganó y se le dio el contrato.
Agregó que el contrato que se le otorgó a esta empresa fue por 24 millones 678 mil 560 pesos, pero debido a que incumplió con la entrega de 12 unidades más se le rescindió del contrato por lo que solo se le pagó alrededor de 11 millones de pesos.
Finalmente, dijo que las últimas patrullas que faltaban, ya se compraron por medio de una licitación pública, siendo la empresa del Grupo Comerical Bakat S. A de C.V. quien la ganó, por lo que incluso ya las entrego el pasado 29 de diciembre, las cuales son modelo RAM y cuyo costo fue menor, por lo que se tuvo un ahorro en su adquisición, pero reúne las características requeridas.
foto especial
aj
Visitas: 814