COMPRANET: Hacienda incumplió con brindar internet de alta velocidad, almacenamiento y pagos a proveedores

Esta situación pone en riesgo cientos de contrataciones del gobierno federal

COMPRANET: Hacienda incumplió con brindar internet de alta velocidad, almacenamiento y pagos a proveedores

Hacienda no atendió las advertencias sobre los problemas técnicos que afectan a la plataforma que gestiona las compras del gobierno, reveló una carta de Bravosolution México, la empresa que brindaba soporte a Compranet.

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En la plataforma Compranet se realizan 470 procesos de compra del gobierno federal.

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La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no proveyó banda ancha ni suficiente ni espacio de almacenamiento en sus servidores durante el año 2022 para la operación de dicha plataforma.

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O también retrasó los pagos a Bravosolution México, el proveedor que daba soporte y mantenimiento a la plataforma desde hacía 12 años, como lo demuestra una carta de la empresa enviada a la institución el 6 de octubre de 2022.

Compranet estuvo colapsada este sábado, por segunda vez en la actual administración, sin que Hacienda haya explicado la razón; retomó operaciones hasta la noche del domingo.

Esta situación pone en riesgo cientos de contrataciones del gobierno federal, toda vez que es la única vía de contratación de servicios y adquisiciones de todos los insumos que las dependencias y los organismos del Ejecutivo necesiten.

La plataforma fue creada para que todos los procesos se realizaran de manera electrónica y no con funcionarios, con la intención de disminuir el riesgo de corrupción.

Compranet, a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, dirigida por Thalía Lagunas, desde que comenzó a operar en 1997, por primera vez, colapsó y estuvo fuera de funcionamiento durante 17 días en junio del año pasado.

Hacienda atribuyó la responsabilidad a la empresa Bravosolution México, en ese momento. Sin embargo, ahora se sabe que la empresa había demandado que la dependencia cumpliera con sus obligaciones técnicas para que el sistema funcionara correctamente.

La carta de octubre pasado expone: “Bravo ha incurrido en gastos ocasionados por los problemas de hardware que soporta Compranet, que se han hecho del conocimiento de esa secretaría desde hace meses… (la) falta de espacio de almacenamiento en los servidores de esa secretaría pone en riesgo el desempeño de Compranet”.

“Asimismo, la posibilidad de Bravo de hacer el mantenimiento adecuadamente depende directamente de tener un hardware y conectividad en ancho de banda aceptables, lo cual no ha acontecido”, advirtió la empresa en su comunicación.

La falta de almacenamiento en los servidores de Compranet era un problema que los mismos funcionarios de Hacienda ya habían identificado como un riesgo de operación en su Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), un reporte trimestral donde todas las dependencias informan sobre los riesgos que podrían impedirles el cumplimento de metas y objetivos, y que entregan a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En dicho reporte de diciembre de 2021, los funcionarios de Hacienda informaron al titular, Ramírez de la O, y a la oficial mayor, Lagunas, que las fallas se debían a que “no se da seguimiento periódico a los respaldos que se realizan de la información y no se cuenta con una alternativa de almacenamiento y respaldo de la información distinta a la que se administra en Compranet”.

Por ello, “la información histórica y vigente contenida en Compranet es administrada sin los controles establecidos”, lo cual era considerado como un “riesgo alto” dentro de la dependencia.

Sin embargo, la dependencia no atendió la advertencia y Compranet colapsó en junio de 2022, siete meses después del reporte.

Desde el 31 de diciembre, la empresa Bravosolution México había dejado de prestar el servicio de soporte y mantenimiento a Compranet; por ello, la plataforma estaba operando sin personal especializado ni herramientas tecnológicas capaces de reaccionar ante alguna saturación o caída del sistema, situación que ocurrió el sábado, pues la plataforma se cayó y no ha sido restablecida.

El motivo de la carta enviada por Bravosolution México a Hacienda fue la solicitud de pago por el servicio de operación de Compranet durante 2022, que hasta octubre aún estaba en deuda, según informaba a la Oficialía Mayor.

“Bravo ha prestado el servicio de buena fe y bajo los más altos estándares de calidad desde el 1 de enero de 2022. Inclusive se prestaron servicios a la secretaría en el periodo del 9 de marzo al 30 de abril de 2022, periodo que no está comprendido en los instrumentos jurídicos”.

La empresa señaló que recibió los contratos hasta julio pasado, cuando la fecha de servicio solo amparaba el periodo del 1 de mayo al 31 de diciembre.

Además, “a lo largo del año se enviaron para su cobro, mediante correos de fechas 10 de agosto de 2022 y 15 de septiembre de 2022, las facturas correspondientes por los servicios materia de los instrumentos jurídicos sin que al día de hoy se haya efectuado pago alguno, no obstante, se han estipulado como pago mensual”.

La empresa informó a Hacienda que no renovaría los contratos para 2023: “No es de interés ni voluntad de Bravo participar en una futura extensión y/o renovación de contratos para 2023, ni tampoco formalizar un nuevo contrato para la prestación de servicios amparados por dichos contratos para el periodo que inicia a partir del primero de enero de 2022”.

Hacienda se encuentra a cargo de Compranet también en la parte técnica, puesto que no ha contratado a ningún otro proveedor después de que Bravosolution decidió no renovar.

Foto: Compranet

LSM

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