El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que no evade su responsabilidad en el caso de plagio
México.- Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sentenció que el caso de plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa no se ha cerrado, por lo que las autoridades de esta casa de estudios continúa investigando para determinar sanciones adicionales a las que ya se han dado como la rescisión del contrato de la profesora que fungió como asesora de los proyectos de titulación.
Lee Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, testificará contra García Luna“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, manifestó el rector de la UNAM durante un mensaje a la comunidad universitaria.
Informó que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que analice más sanciones que pudieran derivar del plagio de las dos tesis, una presentada en 1986 en la Facultad de Derecho y la otra en 1987 por la ministra Yasmín Esquivel.
"Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales", subrayó.
Agregó que también se garantizará el debido proceso al que tiene derecho toda persona, por lo que también llamará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y documentación de la que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, el cual determinó que hubo plagio.
Ante los señalamientos de que ha evadido su responsabilidad en el caso Yasmín Esquivel al dejar en la SEP el retiro del título tras confirmarse el plagio, el rector afirmó que no evade sus funciones y reiteró que no puede ir más allá de la legislación universitaria que es la que rige en la máxima casa de estudios.
“La rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo —y así lo seguiré haciendo— en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite".
Reiteró que tras conocer el dictamen del comité de la FES Aragón consultó el caso con la Oficina de la Abogacía General para ver si la normatividad universitaria vigente permitía anular un título por el plagio.
“La opinión fue que la Universidad Nacional y sus autoridades carecen de facultades legales para ello. Con esta opinión coincidieron las personas titulares de las Direcciones de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas, así como voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas entidades académicas”.
Foto Especial
mala
Visitas: 1064