Existió un reporte hasta septiembre del año pasado de ocho mil 696 ingresos a los CAPA
Puebla, Pue.- El estado de Puebla se colocó en el octavo lugar con más casos de adolescentes que acudieron a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), al contabilizar hasta el mes de septiembre del año pasado ocho mil 696 ingresos.
Lee Aprueban reformas para la regulación de centros de salud mental y adiccionesCon base en las cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), se detalla que la entidad presentó una baja del 70.4 por ciento en comparación a los 29 mil 419 que había hasta el mismo mes, pero de 2019, previo a la pandemia por la Covid-19; a nivel nacional el descenso fue del 26.5 por ciento.
Puebla descendió seis lugares con respecto al 2019, cuando fue la tercera entidad con más menores atendidos.
Guanajuato fue el estado que atendió a más jóvenes con 48 mil 780 casos; le siguió el Estado de México (con 45 mil 375); la Ciudad de México (con 27 mil 933); Jalisco, Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Aguascalientes, también tuvieron aumentos en personas atendidas en los CAPA.
Dentro de las entidades que presentaron una disminución se encuentran Puebla, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Morelos, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Quintana Roo, Baja California, Michoacán, Campeche, Colima, Nayarit y Baja California Sur.
A nivel local, el 54.4 por ciento de personas atendidas fueron hombres, es decir, cuatro mil 735; el 45.5, mujeres (tres mil 961).
Cabe destacar que los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas en menores de edad.
Foto Uneme de Capa
mala/clh
Visitas: 830