Puebla, segundo estado con más migrantes asegurados, reporta CDNH

Así lo expuso en su informe de actividades 2022, que fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados

Puebla, segundo estado con más migrantes asegurados, reporta CDNH

Puebla se ubicó como el segundo estado del país donde fueron aseguradas más personas extranjeras que estaban siendo transportadas de manera ilegal, reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lee Aseguran a 58 migrantes en el tren y autobuses turísticos en Puebla

A través de su informe de actividades 2022, que fue presentado este miércoles en la Cámara de Diputados, se indica que durante 2021 las policías estales participaron en 159 operativos de revisión migratoria.

Lee Aseguran a 75 migrantes en barrancas de Cuautinchan

En ellos “se rescataron a 3,922 personas extranjeras que estaban siendo transportadas de manera ilegal, y que esto sucedió principalmente en Aguascalientes (397), Puebla (1,049) y Tamaulipas (2,044)”.

Lo anterior se incluye en el apartado especial sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México.

Crecen delitos ligados a migrantes

A nivel nacional se expuso que el Instituto Nacional de Migración reportó que durante el año 2020 se identificaron a 164 personas migrantes relacionadas con el delito de tráfico y cuatro con el de secuestro.

En cambio, durante el año 2021 identificó a 990 por el primer delito y 31 por el segundo, de tal suerte que en 2021 se calcula un incremento del 503% en el tráfico y 675% en materia de secuestro en perjuicio de esta población.

A la par, según datos de la FGR, en el 2021 existe un incremento del 260.5% en las carpetas de investigación en las que se ejercitó acción penal por el delito de tráfico de personas y 700% por el de secuestro, respecto del 2020.

“Los sujetos pasivos de ambos ilícitos están debidamente identificados respecto a la nacionalidad, sexo y edad, siendo 13,378 en materia de tráfico y 87 posibles víctimas del delito de secuestro”.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas observó que en 2021 hay un incremento en 23.8% de las personas inscritas por el delito de tráfico y una disminución del 14.28% de las inscritas por el delito de secuestro en el Registro Nacional de Víctimas, respecto de 2020.

La CNDH propuso la realización de reformas en la Ley de Migración para adecuar el tipo de tráfico de personas migrantes y con ello prevenir y sancionar dichos delitos, así como diseñar y coordinar un Registro Nacional en materia de Tráfico de Migrantes y atención a las víctimas, en el que las autoridades competentes en materia de seguridad del país, reporten las acciones realizadas en el rescate de personas migrantes que hayan sido víctimas del delito de tráfico ilícito.

Foto: Esimagen

gse

Visitas: 7859

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

    Don Rodo tenía a su cargo logística y finanzas del CJNG: Sedena

  • FGE realiza cateo pero se equivoca de casa en Texmelucan

    FGE realiza cateo pero se equivoca de casa en Texmelucan

  • En otro operativo, la FGE catea un negocio en Texmelucan

    En otro operativo, la FGE catea un negocio en Texmelucan

En portada