Liverpool, la empresa con más quejas ante Profeco en Puebla

Durante el 2022 sumó 58 denuncias; en la entidad bajaron las quejas con respecto al 2021

Liverpool, la empresa con más quejas ante Profeco en Puebla

Puebla, Pue.- La tienda departamental de Liverpool fue la empresa en Puebla que más registros de quejas reportó ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante el 2022, al sumar 58 registros.

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Lo poblanos interpusieron el año pasado ante la Profeco mil 473 quejas contra empresas de diferentes giros, lo que significó una baja del 10.9 por ciento respecto al 2021; en total, fueron 804 compañías las que causaron algún malestar entre los ciudadanos debido a su servicio por tal situación fueron denunciadas ante las instancias pertinentes.

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Liverpool fue la que encabezó el mayor enojo de los poblanos con 58 denuncias; le siguió Walmart, con 31; y Deurope Muebles, con 28; así como Autofin Monterrey y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 25 quejas; Aeroméxico y Concesiones Integrales (con 21 cada una).

Mientras que Kavak, empresa que se dedica a la compra y venta de autos figura en la lista, con 20 quejas; Mercado Libre (con 17); Samsung (con 16); así como Bradescard, Elektra y Sears (con 15).

Profeco dio a conocer que del total de quejas en Puebla (mil 473), 622 se mantienen en trámite, un 42.2 por ciento; mientras que 518 ya fueron conciliadas, apenas el 35%; otras 192 no fueron conciliadas, lo que representa el 13% y en 140 hubo desistimiento (se dio por terminada la queja sin llegar a una conclusión).

La mayoría de las quejas presentadas ante Profeco en Puebla se debió a la negativa de la empresa a la entrega del producto o servicio, con 359 casos, un 24.3 por ciento; le siguió la negativa a cambio o devolución, con 286, que representó un 19.4%; mientras que en 250 casos las empresas no hicieron efectiva la garantía; en 97 casos las empresas se negaron a devolver los depósitos que los ciudadanos ya habían realizado; en 87 no corrigieron errores de cobro y en 86 incumplieron los plazos para la entrega del producto o servicio.

Aunque también en la entidad se presentaron 53 registros de empresas que negaron a rescindir los contratos; 41 personas se inconformaron por cobros de cuotas extras; 34 enviaron el producto o servicio equivocado y también se presentaron otras 38 razones de quejas.

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