El costo financiero de la deuda alcanzó récord durante 2022
En 2022, el costo financiero de la deuda se ubicó en 815 mil 221 millones de pesos, monto muy cercano a los 836 mil millones de pesos que se ejercieron en la función educación del presupuesto, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Lee AMLO anuncia reestructuración de la deuda externaPor primera vez, el sector público federal gastó casi lo mismo en pagar intereses y comisiones a los tenedores de la deuda pública que lo que destinó a todo el sistema educativo nacional.
Mientras México incrementó en 2022 su servicio de la deuda en 10.0% anual real y ejerció el mayor monto de la historia en este rubro por el aumento en las tasas de interés; el gasto educativo se redujo en 3.7% anual, y ejerció el presupuesto más bajo en esta área en los últimos 10 años.
El gasto que realiza el gobierno en el rubro de salud también es más que los intereses de la deuda, pues en 2022 destinó en este último rubro 781 mil millones de pesos.
Así suman ya 5 años en los que el país gasta más en intereses de la deuda que en el sistema de salud para la población.
El Presupuesto de Egresos de la Federación contempló, para este 2023, un pago de intereses y comisiones de la deuda pública que superará el billón de pesos.
Esta cifra será superior a los 911 mil millones de pesos que se presupuestaron para la función educación, por lo que, por primera vez, el primer rubro superaría al segundo.
En el 2022, el servicio de la deuda pública se presionó debido al componente interno, mientras que el externo se redujo.
El pago de intereses interno totalizó 602 mil 229 millones de pesos, lo que significó un incremento de 21.0% anual en términos reales, según Hacienda.
Así mismo el costo financiero de la deuda externa en 2022 fue por 212 mil 992 millones de pesos, lo que significó una reducción de 12.4% anual en términos reales.
Con esto, las cifras sugieren que el incremento en las tasas de interés internas por parte del Banco de México presionó el costo financiero que paga el sector público por la deuda en pesos mexicanos, mientras que la estabilidad del tipo de cambio logró que se redujera el pago de intereses por la deuda en moneda extranjera.
En términos de participación el gasto total del sector público, el costo financiero de la deuda se ubicó en 10.8%, proporción que se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años.
Foto: Expansión
LSM
Visitas: 574