Indicaron que por el precio por kilo para moler el nixtamal se incrementó hasta más de un 60 por ciento
Tehuacán, Pue.- Vendedoras de tortillas de la junta auxiliar de Santa María Coapan, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, luego de que el pasado fin de semana la Asociación de Molineros de esa comunidad incrementaron el costo para moler el nixtamal hasta más de un 60 por ciento, además porque después de que decidieron alzar la voz ante este aumento, como represalia les dejaron de brindar el servicio.
Lee Cuerpos de jornaleros muertos en Sonora volverán a CoxcatlánLas afectadas explicaron que de un día para otro se les informó por parte de los molineros, que el precio por kilo para moler el nixtamal y convertirlo en masa se incrementaba hasta más de la mitad de lo que habitualmente pagan, situación que les preocupo.
Mencionaron que ante esta situación varias coapeñitas, como se les conoce a estas comerciantes de tortillas” decidieron reunirse para hablar sobre esta situación y posteriormente determinaron pedir la intervención de la autoridad auxiliar de Santa María Coapan, quien se comprometió a realizar una reunión entre ambas partes para que se tratara de llegar a un acuerdo.
Expresaron que desafortunadamente la Asociación de Molineros, no aceptó sostener un diálogo con ellas y solo mando un oficio a la autoridad municipal, señalando que no podía bajar los precios que ya se habían establecido.
Posteriormente a ello indicaron que han sido víctimas de represalias por parte de los propietarios de los molinos, pues ahora no les aceptan sus tambos de nixtamal, por lo que al acudir les indican que no les pueden prestar el servicio, porque de lo contrario se harán acreedores de una sanción por parte de la agrupación, es por eso que ahora se está pidiendo la intervención de la Profeco o de alguna instancia para que pueda atender esta problemática.
Señalaron que si bien han acudido a estos molinos con su nixtamal sabiendo de los precios que actualmente se manejan y los van a pagar, mientras no se llegue a un acuerdo, no entienden porque no les quieren brindar el servicio.
Dijeron que la justificación que les dieron los molineros ante el alza del precio se debe a que desde hace 8 a 10 años habían mantenido el costo, además de que constantemente tienen que estar realizando acciones de mantenimiento y cambio de equipo, así como la compra de agua, debido a que carecen de este líquido.
Agregaron que esta situación si les impacta, porque ante los altos costos por moler el nixtamal se ven en la necesidad de aumentar el costo de las tortillas 1 o 2 pesos más, hecho que tampoco les gusta a los clientes y les dejan de comprar.
Finalmente manifestaron que el costo por moler si es alto, pues la mayoría utiliza más de 15 botes de nixtamal de 10 kilos aproximadamente diariamente para la elaboración de tortillas, por lo que anteriormente pagan por cada uno 25 pesos, pero ahora son 37.50 pesos.
foto especial
aj
Visitas: 837