En comisiones, diputados aprobaron que se impongan penas de hasta 40 año de cárcel; solo falta su votación en el pleno
Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género aprobaron este lunes por unanimidad el dictamen para reformar la Ley en materia de Violencia Ácida, que permite tipificar los ataques con sustancias corrosivas como tentativa de feminicidio.
Lee Penas hasta de 40 años en Puebla por ataques con ácidoCon ello, se impondrán penas de 25 a 40 años de prisión a quienes ataquen a mujeres con ácido o sustancias corrosivas generándoles afectaciones a su salud y para ello solo falta la aprobación en sesión del pleno del jueves 2 de febrero.
La tentativa de feminicidio se aplicará para “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.
De pasar la reforma en el Pleno, Puebla sería el primer estado a nivel nacional que tipificará los ataques con ácido como tentativa de feminicidio.
Desde octubre pasado, los diputados de Morena y PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina –hoy gobernador- y Néstor Camarillo Medina, coincidieron en que podrían tipificarse como tentativa de feminicidio los ataques con ácido contra mujeres en Puebla, y aumentar las penas hasta 40 años de prisión.
La iniciativa también es promovida a nivel federal, sin embargo aún no hay un consenso entre las diferentes fuerzas partidistas.
La saxofonista y activista María Elena Ríos Ortiz, quien fue víctima de uno de estos ataques, destacó que los agresores terminan con la vida social, psicológica y laboral de las víctimas, por lo que deben considerarse como intentos de feminicidio.
Foto: especial
gse
Visitas: 1106