Ante la resistencia del Congreso del Estado para legislar al respecto, contraviniendo a la SCJN
Puebla, Pue.- Las poblanas que decidan recurrir a la interrupción de su embarazo en Puebla, podrían buscar a un amparo de la justicia federal, ante la reticencia del Congreso del Estado de avalar la despenalización, a pesar de la orden expresa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lee Liberan a Guillermo N, amigo de Blanca Esmeralda, la madre buscadora asesinadaLa diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, sostuvo que las mujeres podrían recurrir a un amparo para evitar ser criminalizadas y ejercer su derecho a decidir.
“Lo importante es poder decir a todas las mujeres que tengan la intención de interrumpir su embarazo, que pueden hacerlo sin que exista criminalización alguna, porque habrá un juez federal o una jueza federal que pueda garantizarles este derecho al considerarse inconstitucional”, señaló.
La legisladora enfatizó que no se necesitan más foros de consulta ciudadana, sino voluntad política para aprobar la despenalización, pues la SCJN ya determinó que no se puede criminalizar ni a las mujeres ni a los médicos que realicen una interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestión.
“Espero que ya no haya ninguna resistencia y que en realidad estemos conscientes que este es un tema de derechos humanos y que seguimos avanzando. Ya un juez de distrito hoy para Puebla determina que lo establecido en nuestro Código Penal es inconstitucional y al final es muy bueno porque va en concordancia con lo que nuestro máximo órgano constitucional en el país que es la Suprema Corte ya había determinado desde el año pasado”, mencionó.
En este sentido dijo que seguirá impulsando las reformas al Código Penal de Puebla para eliminar la sanción de cárcel que se mantiene vigente y que se establezca la prestación del procedimiento en clínicas y hospitales públicos.
A la par, dijo hace falta una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo e impulsar el conocimiento y respeto de los derechos reproductivos.
Foto especial
aj
Visitas: 626