Al grito de "justicia por los feminicidios", marcharon por las calles de Puebla
Puebla, Pue.- Familiares y amigas de la abogada Cecilia Monzón, Paulina Camargo y Alison Gabriela, niña de dos años, víctimas de feminicidio en Puebla encabezaron la marcha del Día Internacional de la Mujer, luego de que el Poder Judicial no ha sentenciado a los responsables de estos crímenes de odio.
Lee VIDEO Pintan de morado las calles poblanas“Ni una mujer asesinada más”, “señor, señora, no sea indiferente se matan a mujeres en la cara de la gente”, “justicia, justicia por los feminicidios”, “amiga hermana, aquí está tu manada”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “verga voladora a la licuadora”, fueron parte de las consignas que lanzaron miles de mujeres en marcha del 8 de Marzo, que partió de El Gallito en el Paseo Bravo, siguió su camino por el Congreso del Estado y concluyó en la Fiscalía.
Durante la marcha feminista, el Frente de Mujeres Diversas y familiares de la abogada Cecilia Monzón exigieron al Poder Judicial máxima pena contra el ex secretario de Gobernación en el sexenio marinista Javier López Zavala, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo imputó como responsable del feminicidio de la activista, esto a 10 meses del crimen.
#JusticiaParaCeciliaMonzón por y para todas. Os veo y me dais mucha fuerza, nos movemos y no habrá quien nos frene en esta lucha. Agradecida por tanto afecto a #CeciliaMonzón #RUIDO@davidblh1 pic.twitter.com/kGCcBJlbgl — Helena Monzón (@Helena_Monzon) March 9, 2023
En la marcha también se notó la presencia de Rocío Limón, madre de Paulina Camargo, quien tras una lucha por ocho años, ha exigido al Poder Judicial no dilate más la resolución y la sentencia contra José María Sosa Álvarez, ex pareja sentimental de la joven de 19 años, por el delito de desaparición forzada y doble feminicidio de su hija y nieta, debido a que la asesinó cuando tenía cuatro meses de embarazo.
Con pañoletas moradas y verdes, amarradas en la frente y en puños, las feministas exigieron justicia por los 500 casos de presuntos feminicidios documentados en los últimos seis años en Puebla, la despenalización del aborto, la localización de personas desaparecidas y políticas públicas para prevenir y erradicar el acoso y la violencia contra las mujeres.
El contingente de Mujeres Diversas, partió de El Gallito en el Paseo Bravo, caminó por la Avenida Reforma, dio vuelta en la Sur y retornó por la 5 Oriente para manifestarse frente al Congreso local, donde exigieron a los diputados locales la legalización de la interrupción del embarazo.
Al llegar a la sede del Poder Legislativo, las feministas se encontraron con una cerca de Policías Estatales que blindaron este recinto, con la finalidad de que no fuera pintado, sin embargo, no fue un obstáculo para que pudieran lanzar las consignas para exigir por sus derechos humanos.
El contingente de Mujeres Diversas, también estuvo acompañado por madres, abuelas e hijas de las activistas, además de integrantes de la comunidad LGBTTTI donde pintaron las calles con la marea morada y verde, colores que simbolizan el movimiento feminista.
Pro-vida y feministas se enfrentan en Catedral de Puebla
En otro punto fieles católicos con rosarios en mano y colectivas feministas se confrontaron en la Catedral de Puebla, durante la marcha del Día internacional de la Mujer, mientras los primeros oraban por la vida, las activistas exigieron por la despenalización del aborto y que los sacerdotes dejen de violar a mujeres, niñas y niños.
El transcurso de la marcha siguió su camino hasta el Bulevar 5 de Mayo y culminó en la Fiscalía de Puebla, donde demandaron justicia por los casos de feminicidios, que el personal del organismo no revictimizar a las mujeres en la investigación y que aplique sentencias contra los responsables de crímenes de odio.
Visitas: 1550