Se busca que los violentadores de mujeres no puedan tener cargos de elección popular ni cargos en el gobierno
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que se busca subir al Pleno la “ley 3 de 3” contra la violencia de género, para su discusión y eventual aprobación.
Lee UNAM: Aumentan 156 por ciento las denuncias por violencia de género en un año“Se busca terminar con la violencia política y que los violentadores de mujeres no puedan tener cargos de elección popular ni cargos en el gobierno, una vez que se les haya demostrado eso, y es lo que muy probablemente se proponga al Pleno, depende de que se agote el trámite legislativo”, indicó.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario refirió que esta iniciativa es una propuesta de diversas diputadas que muchos apoyan, ya que tener agresores en cargos públicos sería un despropósito para un país como México, que busca garantizar la igualdad y la seguridad para las mujeres.
“Nuestro país está sometido a una gran violencia y las mujeres son víctimas de ella y yo quiero poner sobre la mesa, sin minimizar nunca lo que está pasando con las mujeres, que los gobiernos deben hacer un esfuerzo por garantizar la paz, y en este tema las mujeres padecen mucho por varias vías, les matan a sus hijos, son agredidas ellas y por eso debemos hacer el esfuerzo porque a este país regrese la paz”, señaló.
Por otra parte, cuestionado sobre los asesinatos de dos ciudadanos de Estados Unidos asesinados en Matamoros, Tamaulipas, luego de haber sido secuestrados, Moreira Valdez acusó que el gobernador de esa entidad, Américo Villarreal, no ha asumido su responsabilidad de llevar paz a la entidad y debe actuar en este caso.
“La dinámica de la seguridad parte, en buena medida, de los crímenes del fuero común y el homicidio es uno de ellos. Entonces, estos homicidios de dos personas norteamericanas tienen que ser resueltos por el estado de Tamaulipas, en el Código Penal local está sancionado, pero muchos actores, unos contrarios al gobierno y otros del mismo signo partidista del Gobierno Federal, se lavan las manos y le echan la culpa a éste, cuando es un crimen del fuero común”, aseveró.
Denunció que este tipo de situaciones pasan todos los días en Tamaulipas; hoy está a prueba ese gobierno.
Respecto de los procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, el diputado dijo que espera que haya un amplio debate, porque es un instrumento para que los ciudadanos puedan valorar y confrontar la ideas y personalidades de los aspirantes; no obstante, lamentó que los candidatos de Morena no asistan a estos ejercicios.
Referente a la decisión de Movimiento Ciudadano de no contender en estos comicios, aseveró que a este partido prefiere fraccionar el voto o dárselo a Morena.
“Los argumentos que puso MC en la mesa sobre Coahuila y el Estado de México son pretextos. En Coahuila su presencia es marginal, nunca han sacado más del 3 por ciento, hoy no tiene registro estatal y en el Estado de México sus votos salieron de una hipotética persona que es Juan Zepeda, no tienen votos propios. MC ni es movimiento ni es ciudadano, no hay un llamado nacional a su voto y es un conjunto de políticos salidos de otros partidos”, asentó.
Advirtió que si MC no va en alianza en 2024 corre el riesgo de perder Jalisco y su registro como partido.
Sobre la iniciativa que envió el Presidente de la República que reforma el artículo 33 constitucional con la que se garantiza a los extranjeros el derecho a la libre manifestación y se elimina la disposición que permite la expulsión de extranjeros que opinan de cuestiones políticas en México, dijo que es correcto que toda persona que sea sometida a un procedimiento administrativo tenga un debido proceso.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 913