También se atendrán monumentos históricos en Chiapas, Morelos, Estado de México y Ciudad de México
El 8 de marzo de 2023 se concretó la entrega de un donativo al Patronato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por parte de la asociación civil Fomento Social Citibanamex, con el que se atenderán monumentos históricos en Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.
Lee Cierran Ex Convento de Huejotzingo por daños en zona de cultoEn la ceremonia de donación, efectuada en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que en los últimos años el empresariado ha asumido una importante responsabilidad social, consciente del peso de la cultura en la recomposición del tejido social, de ahí que el instituto considera alianzas con este sector en sus misiones de proteger, investigar, conservar y difundir el patrimonio cultural de México.
Con el apoyo brindado por Citibanamex, dijo, se llevará a cabo la recuperación de cinco monumentos históricos de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, el Estado de México y Chiapas –tres inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, cuyas antigüedades se remontan a los siglos XVI y XVII.
En su participación, el director de Compromiso Social Citibanamex, Andrés Albo Márquez, expresó que los fomentos de la institución financiera “más que trabajar ‘para’, trabajan ‘con’ las comunidades”, visión que ha posibilitado, por ejemplo, rescatar y rehabilitar inmuebles virreinales con destacado valor histórico, los cuales se han abierto al público como parte del propósito de contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo del país, encomienda que tendrá continuidad con los nuevos accionistas del grupo.
De acuerdo con la responsable de la Unidad de Procuración de Fondos y Alianzas Estratégicas de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, Noemí Cortés Gallardo Mondragón, el donativo se dividirá en dos momentos: el primero, que se plantea inicie a finales del mes en curso, atenderá a los exconventos de Santo Domingo de Guzmán y de Santo Domingo, ubicados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en Chimalhuacán, Estado de México, respectivamente.
En el primer inmueble se contemplan tratamientos de conservación en la totalidad de su arquitectura, sujeta por el clima a concentraciones altas de humedad. En tanto, en el templo mexiquense se intervendrá la cubierta de la nave principal, a fin de subsanar afectaciones derivadas de los sismos de 2017, y dotarla de un impermeabilizado compatible con sus materiales originales.
Con la segunda parte del donativo se trabajarán los exconventos de San Juan Bautista, en Tlayacapan, Morelos, y de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla, cuyas labores serán complementarias a las tareas de restauración por sismos que ya se emprenden. Ambos inmuebles forman parte de la declaratoria “Primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl”, de la Unesco.
En el monumento de Tlayacapan se estabilizará la barda atrial y se consolidará la portada norte. En el recinto poblano, las intervenciones se centrarán en las almenas, la barda atrial y el campanario.
El quinto de los inmuebles es la pinacoteca del Oratorio de San Felipe Neri, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, espacio también inscrito por la Unesco, anexo al popularmente llamado Templo de La Profesa. Los recursos se aplicarán en la conformación del programa ejecutivo de restauración y la intervención estructural inicial del edificio, el cual resguarda una colección de arte virreinal, icónica en el mundo hispano.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1219