Edmundo Jacobo volverá a su posición este lunes tras ganar un amparo contra el Plan B electoral
El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a una sesión la tarde de este lunes para reinstalar a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, después de que el Plan B electoral consideró su cese inmediato.
Lee Cesa el INE a Secretario Ejecutivo y presenta juicio ante el TEPJFA las 17:30 horas se prevé que el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, rinda un informe sobre las resoluciones judiciales dictadas en días pasados a favor del funcionario del INE.
Con ello, se permitirá la continuación en el cargo del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a 11 días de ser destituido por el Plan B promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El 2 de marzo, el INE se vio obligado a separar al funcionario, sin embargo advirtió que el decreto era inconstitucional, al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados por la Constitución.
Por ello, presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral además que el funcionario tramitó un juicio de amparo.
El INE argumentó que el Secretario Ejecutivo es nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente. De esa forma, el 6 de febrero de 2020, el Consejo General designó a Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE, por un nuevo periodo de seis años.
Además, la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. “Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”.
Además, el Noveno Tribunal Colegiado concedió la suspensión provisional al funcionario que emprendió un juicio de amparo en contra de la aplicación de la Reforma Electoral.
Jacobo Molina atacó el artículo Décimo Séptimo transitorio de la reforma que entró en vigor desde el 2 de marzo pasado y que ordenaba su despido.
Sin embargo, los encargados del juicio argumentaron que el Secretario Ejecutivo del INE fue nombrado en su cargo hasta febrero de 2026, por lo que el Plan B no puede considerar su cese.
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, se expuso.
Foto: INE
gse
Visitas: 596