Desde el presidente de México hasta los de Estados Unidos y Rusia, serán convertidos en cenizas este sábado.
Puebla, Pue.- Artesanos del barrio del Artista se preparan como cada año, para llevar a cabo una de las tradiciones del Sábado de Gloria: la quema del Judas.
Lee Guardia Nacional pone en marcha Operativo Semana Santa 2023Esta tradición simboliza el triunfo del bien sobre el mal, lo que se simboliza al quemar a Judas Iscariote, el traidor que vendió a Jesús por unas modenas.
Así que, para esta ocasión en la ciudad de Puebla serán incluirán las figuras de cartón de expresidentes mexicanos y de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin.
Desde hace más de 50 años, la Asociación de Artes Plásticas de Puebla elabora los muñecos de carrizo y papel que son quemados frente a un gran número de asistentes.
Por el barrio del Artista han desfilado desde el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta los fallecidos gobernadores Rafael Moreno Valle y Miguel Barbosa Huerta, así como los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
Otras figuras emblemáticas que en repetidas ocasiones han sido incluidas para arder entre el fuego, son la ex líder del magisterio, Elba Esther Gordillo y el otrora gobernador de Puebla, Mario Marín, quien se encuentra preso.
Este 2023 serán solamente 8 figuras las que se quemarán en la Plazuela del Torno, debido a lo costoso de su elaboración (un promedio de 2 mil pesos por cada uno) y porque el gasto corre a cargo de los dueños de restaurantes y talleres del barrio.
Se espera que, como es tradición, este año aparezcan las figuras del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del alcalde Eduardo Rivera Pérez, tal como en años anteriores fue quemada la figura de la ex alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Tras dos años de no realizarse por la pandemia del coronavirus, se espera que este año asistan más de mil personas a la quema del Judas, a partir de las 11:00 de la mañana en Sábado de Gloria.
foto: archivo-e
mca
Visitas: 1105