Luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017
Izúcar de Matamoros. – En la entidad poblana, luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 dejara afectaciones a 621 templos religiosos, al 2023 se presenta un avance ya del 63 por ciento en la reconstrucción, y es que se estima que alrededor del 20 por cientos de dichos inmuebles resultaron con afectaciones graves y un porcentaje menor con afectaciones muy severas.
Lee Será este 2023 cuando arranque reconstrucción de 3 templos en JolalpanManuel Villarroel Vázquez, director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Puebla, comentó que actualmente en la entidad poblana hay un avance del 63 por ciento en la reconstrucción de inmuebles históricos, ya que poco a poco en los últimos 5 años sea trabajado en los proyectos y rehabilitaciones.
Detalló que primero se inició con templos que requerían intervenciones menores, posteriormente el 20 por ciento de templos que requieren de intervenciones más grandes porque sus afectaciones fueron graves, etapa en la cual actualmente se está realizando los trabajos de presentación de proyectos.
Finalmente, lamentó que la zona de la Mixteca Poblana, fue la zona que más afectaciones tuvo en sus templos religioso, por tener una gran cercanía con el lugar del epicentro del sismo del 2017, sin embargo, ya se trabaja en la reconstrucción de estos lugares que son significativos para los pobladores.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 925