Sólo un municipio tiene deuda en observación y se trata de Acatlán
Al 31 de diciembre de 2022, nueve municipios de Puebla reportaron una deuda de 201.1 millones de pesos en conjunto, reportada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee Podrán endeudarse hasta por 3 mil mdp los 217 municipios poblanosA nivel nacional se indicó que el 94.3 por ciento de los 613 municipios con obligaciones financieras (578) presentan un nivel de endeudamiento sostenible, 5.2 por ciento está bajo observación y 0.5 por ciento tienen compromisos elevados.
En el caso de Puebla sólo un municipio tiene deuda en observación y se trata de Acatlán, que registraba un saldo de 7 millones de pesos.
De acuerdo con el sistema de alertas de la SHCP, se considera un monto en “observación” debido a la cantidad recursos que maneja ese municipio.
Acatlán tiene un “rango alto” en su servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.
En el resto de los municipios poblanos considerados se observa un endeudamiento “sostenible”, con rangos bajos de riesgo en sus indicadores evaluados.
Su deuda registrada es:
Acatzingo 45.4 millones de pesos
Amozoc 14.5 millones de pesos
Atlixco 40.3 millones de pesos
Huauchinango 12.1 millones de pesos
Libres 4.6 millones de pesos
Texmelucan 37 millones de pesos
El Seco 5.1 millones de pesos
Xicotepec 35.1 millones de pesos
Al cierre de 2022, de los 2 mil 447 municipios que existen en México, menos de una tercera parte (740), cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la SHCP.
De estos municipios, casi una tercera parte (127), no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron información, o la que entregaron no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 924