Las autoridades iniciaron un procedimiento contra la persona que puso a los niños a trabajar en el Mercado La Purísima
Tehuacán, Pue.- Debido a que el área de Fomento Comercial detectó a menores de entre 8 y 9 años de edad, vendiendo sobre todo frutas de temporada en carretillas en el mercado La Purísima, se tuvo que iniciar un procedimiento legal en contra de la persona responsable de poner a trabar a estos infantes, indicó su titular, Marcela Sara León Moreno.
Señaló que la presencia de vendedores de productos en carretilla en el centro de la ciudad y en las inmediaciones del mercado La Purísima, se han incrementado considerablemente en las últimas fechas, pero lo lamentable es que estén utilizando a menores para hacerlo, es por eso que ya se está actuando en consecuencia.
Señaló que a pesar de que no existe autorización para este tipo de vendedores conocidos como “carretilleros” comercialicen sus productos en la vía pública, su presencia se ha vuelto constante en el centro de la ciudad, por lo que se trabaja para retirarlos de la vía pública y en ocasiones han tenido que decomisarles la mercancía, sin embargo, son renuentes y muchos se trasladan a La Purísima.
Detalló que son principalmente los fines de semana en donde estos comerciantes invaden las inmediaciones del mercado, llegando hacer hasta 40, cuando sólo existe una tolerancia para alrededor de 12 personas con carretillas.
Expresó que al percatarse que son menores de edad, los que se encuentran vendiendo en carreterillas y a edad muy temprana, se dieron a la tarea de detectar, quien era el responsable de estos menores, pues en un principio solo se señalaba que llegaba una camioneta, bajaba los productos, pero no se sabía quién era, para poder actuar.
Comentó que fue recientemente tuvieron que decomisarle una carretilla a una menor, por la corta edad que tenía para trabajar, que lograron averiguar que la persona responsable de ponerla a vender era una señora que aparentemente viene de Huixcolotla, por lo que se inició el procedimiento legal correspondiente.
Asimismo, porque detectaron que son 7 infantes más que también son puestos a trabajar por la misma señora, cuando es un riesgo para los menores, además de que por la Ley está prohibido, por lo que también tendrán que intervenir otras instancias en el caso.
foto Yomara Pacheco
aj
Visitas: 1116