Alumnos del Tec de Monterrey Puebla aportarán ideas para consolidar a Ciudad Modelo

Algunas de las ideas iniciales de los estudiantes radican en cómo utilizar la energía solar y otras fuentes renovables para abastecer a la ciudad

Alumnos del Tec de Monterrey Puebla aportarán ideas para consolidar a Ciudad Modelo

San José Chiapa, Pue.- Con el fin de coadyuvar a que Ciudad Modelo se consolide como un polo de atracción de inversión, comercio, servicios y vivienda en la Región 8 del estado de Puebla, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tecnológico de Monterrey propondrán soluciones que contribuyan a su vocación como una ciudad inteligente.

La Región 8, una de las 32 del estado conforme el Plan Estatal de Desarrollo, se compone por 11 municipios, donde Ciudad Modelo está asentada entre San José Chiapa y Nopalucan, siendo el centro ideal para el desarrollo de la región, explicó Sandra Paola Rodríguez Gómez, directora del organismo, quien destacó que su infraestructura y capacidad instalada permiten desarrollar encadenamientos productivos, para el crecimiento económico sustentable y bienestar social de dicha zona.

Las ciudades inteligentes deben ser disfrutables y eficientes en costos y recursos, por lo cual se abordan los problemas de movilidad, energía y espacios públicos con tecnología y planificación urbana, expresó Alejandro Sandoval, director de la EIC campus Puebla, quien detalló que el Tecnológico de Monterrey cuenta con una estrategia nacional dedicada al desarrollo de urbes: El Centro para el Futuro de las Ciudades, enfocado en la planeación y transformación de estas como entornos sostenibles, humanos y prósperos.

Esta colaboración con el Gobierno del Estado de Puebla, que funge como socio formador, bajo la visión del gobernador Sergio Salomón, apoya tanto en la modernización de Ciudad Modelo, la construcción del proyecto de Ciudades Inteligentes y la formación de estudiantes y que reciben una perspectiva fresca y externa aportada por alumnos dispuestos a brindar propuestas innovadoras.

Algunas de las ideas iniciales de los estudiantes radican en cómo utilizar la energía solar y otras fuentes renovables para abastecer a la ciudad, simulación de energía en edificaciones y diseño de espacios públicos sostenibles y saludables, aunado al desarrollo de proyectos de diseño urbano para promover la movilidad peatonal y ciclista.

Foto: Cortesía

cdch

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