La ministra Loretta Ortiz admitió a trámite una controversia del Inai, pero negó una suspensión para sesionen con cuatro comisionados
La ministra de la Suprema Corte, Loretta Ortiz Ahlf, decidió no otorgar una suspensión para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesione con cuatro comisionados.
Lee El 30 de abril vence el plazo para el cambio de tarjeta del Banco del BienestarEl organismo presentó ante la SCJN una controversia constitucional contra el Senado de la República, pues no se ha concretado el nombramiento de tres comisionados que faltan en el pleno, además de solicitar una suspensión para sesionar con los comisionados que permanecían en sus cargos.
La ministra Ortiz Ahlf admitió a trámite la controversia, pero decidió negar la suspensión.
Cabe recordar que el conflicto inició luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a dos candidatos seleccionados por el Senado para unirse al Inai, que debido a la falta de quórum no ha podido sesionar desde el 1 de abril.
En medio del conflicto, el presidente López Obrador ha manifestado que el Inai no es funcional y debería ser disuelto.
Por su parte, el comisonado del Inai Adrián Alcalá Méndez aseguró que en caso de que se rechazara la suspensión, se recurriría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Foto especial
aj
Visitas: 618