El Congreso del estado aprobó este martes modificaciones al Código Civil, al Código Penal y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
El Congreso del estado de Tlaxcala aprobó este martes modificaciones al Código Civil, al Código Penal y a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Vicaria.
Lee Ricardo, el primer procesado en Puebla por violencia vicariaComo parte de estas reformas legales, ahora se sancionará a quienes cometan este delito hasta con ocho años de cárcel y una multa que puede llegar a los 124 mil 488 pesos.
La Violencia Vicaria es aquella acción u omisión cometida en contra de una mujer, con quien tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos.
“Se comete por parte de quien mantenga o mantuvo una relación de matrimonio, concubinato o alguna relación sentimental con la misma, actuando por sí o por interpósita persona, cuyo objeto sea causar un daño emocional, psicológico o patrimonial a una mujer”.
Dentro de los cambios legislativos, se destaca la emisión de medidas de protección adecuadas, procurando el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, en los casos cuando existan elementos para considerar la violencia familiar con el objeto de salvaguardar la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes involucrados.
Los victimarios perderán además los derechos que tengan respecto a las víctimas directas o indirectas, incluidos los de carácter sucesorio y patria protestad de hijas e hijos.
Cabe señalar que esta ley se aprobó por primera vez en Puebla, y a partir de ello ya también se ha aplicado en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Estado de México, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 620