Cierra el INM sus estaciones migratorias en Puebla y Tlaxcala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos realiza una visita de supervisión a todas las instalaciones del Instituto tras el incendio en Ciudad Juárez

Cierra el INM sus estaciones migratorias en Puebla y Tlaxcala

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió temporalmente, desde este miércoles, la operación de 33 Estancias Provisionales tipo “A” y “B” en el país, entre ellas las ubicadas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

Lee Comprobaron violación a derechos de menor en INM de Puebla

Ello aplicará mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluya su visita de supervisión a todas las instalaciones y rinda el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias, los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.

Lee Migración, la autoridad con más quejas en Puebla ante la CNDH

Se trata de 14 Estancias Provisionales tipo “A” y 19 Estancias Provisionales tipo “B”, las cuales tienen en conjunto una capacidad total de alojamiento de mil 306 personas migrantes.

Las Estancias Provisionales “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las “B” de hasta siete días.

La atención que se proporcionaba en las Estancias Provisionales continuará en las demás sedes migratorias distribuidas en México, expuso el Instituto a través de un comunicado.

El Reglamento de Migración establece que las Estancias Provisionales son instalaciones físicas que el INM habilita para alojar a las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular.

En junio de 2022 la CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración por violaciones a las garantías de un adolescente que permaneció asegurado en el estacionamiento de la base migratoria de Puebla durante cinco días y en condiciones insalubres.

Personal de la CNDH acudió al lugar y constató que el adolescente convivía con mujeres, hombres y otros menores de edad, en un espacio que “previamente fue un estacionamiento, sin ventilación, sin baños, entre otras cosas”.

El organismo cuestionó que el agraviado no haya sido canalizado a la Casa del Adolescente Migrante, con los otros menores que fueron asegurados.

Cabe recordar que la revisión actual se deriva del incendio que se produjo en la base migratoria de Ciudad Juárez el 27 de marzo pasado, donde murieron 40 personas originarias de Centro América.

Foto: Esimagen

gse

Visitas: 17597

Más leídas

  • Balconean a gasolineras por vender litros incompletos en Puebla y Tlaxcala

    Balconean a gasolineras por vender litros incompletos en Puebla y Tlaxcala

  • Si buscas trabajo en Puebla, esto te interesa

    Si buscas trabajo en Puebla, esto te interesa

  • Regula Congreso de Puebla cobro de honorarios de abogados para evitar abusos

    Regula Congreso de Puebla cobro de honorarios de abogados para evitar abusos

  • Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizada

    Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizada

  • Matan a otro hombre en Moyotzingo; es el segundo en menos de una semana

    Matan a otro hombre en Moyotzingo; es el segundo en menos de una semana

En portada