En estos dos estados se concentra la tercera parte de los casos a nivel nacional
Entre enero y abril, los estados de Puebla y Tlaxcala encabezaron los intentos de linchamiento en el país y se consumaron tres casos en los que las víctimas perdieron la vida.
Lee Puebla suma 26 intentos de linchamiento; el último se consumó en TlahuapanAsí se expone en el informe de “Atrocidades y eventos de alto impacto” elaborado por la organización Causa en Común.
Se asienta que en el primer cuatrimestre del año se reportaron 13 intentos de linchamiento en el estado de Puebla y en Tlaxcala fueron 12.
Los 25 casos en conjunto representan la tercera parte de los 72 casos contabilizados en todo el país, es decir, uno de cada tres se registró en esta región.
En tanto que en los linchamientos consumados Tlaxcala queda al frente con dos sucesos y Puebla con uno.
En toda la república se ubicaron nueve casos, por lo que otra vez los dos estados registran la tercera parte.
El año pasado Puebla quedó al frente de los intentos de linchamiento con 23 casos, mientras que Tlaxcala e Hidalgo tuvieron 21 cada uno.
Sobre los casos consumados, fueron el Estado de México y Oaxaca donde hubo más víctimas, con cinco cada uno, Durango reportó cuatro, Puebla tres y Tlaxcala dos; en todo el país se documentaron 30 delitos de este tipo.
Cabe señalar que hace un mes, a finales de abril, el secretario de Gobernación Julio Miguel Huerta reveló que hasta esa fecha iban 26 intentos de linchamiento en el año y solo se había consumado uno en Santa Rita Tlahuapan.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1684