Irene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, informó que en breve será inaugurado el rastro municipal
Izúcar de Matamoros. – Autoridades locales del municipio de Izúcar de Matamoros aprobaron por unanimidad el reglamento del rastro municipal, bajo el cual operara, asimismo se consideran disposiciones generales, medidas de seguridad y medidas de higiene, señalando que el servicio es proporcionado directamente por el Gobierno Municipal a través de la Administración del Rastro Municipal.
Lee Tras 15 años de olvido, rehabilitarán y ampliarán rastro de IzúcarIrene Olea Torres, alcaldesa de Izúcar de Matamoros, informó que en breve será inaugurado el rastro municipal junto con el gobierno estatal, de ahí la importancia de que el reglamento esté listo una vez que el lugar inicie operaciones.
Detalló que con las normas de operatividad se garantiza el control sanitario del proceso de introducción y sacrificio del ganado bovino y porcino, así como la distribución de la carne y sus derivados de forma segura para su consumo en toda la región mixteca, ya que a este rastro llegan cientos de animales que son sacrificado de varios municipios de la zona.
Detalló que el reglamento también contempla aspectos como la protección personal, la señalización, la prevención de incendios, el mantenimiento de instalaciones y equipos, la conformación de comités de protección civil y la higiene personal.
Agregó que se define las responsabilidades tanto de la administración del rastro como de los trabajadores y enumera posibles sanciones por el incumplimiento de las normas, estos documentos entrarán en vigor después de su publicación oficial y deben ser difundidos y actualizados según sea necesario.
Hay que recordar que el rastro municipal comenzó su modernización y rehabilitación en diciembre del 2021, y se preveía estaría listo en marzo del 2022, sin embargo, debido a que el proyecto fue mayor al cual denominaron “Proyecto Integral para la ampliación y rehabilitación de rastro municipal de Izúcar de Matamoros”, este demoró hasta el 2023.
Dicho proyecto tuvo una inversión de 22 millones de pesos, que fueron provenientes de los recursos del gobierno del estado, ya que esta inversión representa una quinta parte del techo financiero que recibe Izúcar de Matamoros.
Cabe hacer mención que Izúcar solo aporto 3 millones de pesos que fueron invertidos en las obras complementarias del área de incineración y la planta de tratamiento de aguas residuales.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Visitas: 1176