Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, sostuvo que la actividad está considerada desde septiembre de 2022
En la última semana el volcán Popocatépetl ha registrado 573 explosiones, sin embargo sólo el 1 por ciento ha sido considerada de magnitud “grande”, señaló este lunes Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Lee Muestra AMLO plan de atención por alerta en el PopocatépetlAl iniciar la revisión de las rutas de evacuación del coloso, indicó que del total de eventos, 398 son de tamaño menor, y apenas tres explosiones son consideradas mayores.
Asevero que este nivel de actividad está considerado desde septiembre de 2022 y hasta este mes de mayo, por lo que descartó que se trate de una situación extraordinaria.
Refirió que la situación actual no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2001, 2013 y 2019, “pero se toma en serio y somos muy precavidos”, indicó en una conferencia de prensa en Santiago Xalitzintla.
Señaló que el cambiar el semáforo amarillo de fase 2 a fase 3 permite definir las rutas de evacuación, revisar que se encuentren libres y la señalética en perfectas condiciones, y si hay necesidad de evacuar se haga de manera ordenada.
Es una contingencia de ceniza, no de erupción: Céspedes
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que actualmente hay una contingencia por caída de ceniza, mas no una por escenario de erupción volcánica.
Ahora se busca evitar daños en la salud, como afectaciones a garganta y piel, a través de mensajes claros, certeros y seguros.
Expuso que las autoridades están listas para actuar si fuera necesario, aunque espera que no suceda por una contingencia mayor.
Reiteró que cualquier acción se comunicará de forma oportuna y adecuada, en tanto que las rutas de evacuación se mantienen en condiciones estables.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 2651