Pide ONU investigación efectiva por ejecución de periodista en Tehuacán

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas condenó el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández

Pide ONU investigación efectiva por ejecución de periodista en Tehuacán

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cometido el 23 de mayo de 2023, en Tehuacán, Puebla, e hizo un llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva de este crimen.

Lee Dos sicarios ejecutaron a periodista de Tehuacán, revela FGE

De acuerdo con la información recibida, el periodista fue atacado por sujetos armados alrededor de las 13:45 horas, cuando se encontraba dentro de su vehículo en inmediaciones de su domicilio.

Lee Avanza investigación del asesinato de periodista en Tehuacán: AMLO

Ramírez Hernández se desempeñó durante más de 30 años como periodista y corresponsal de distintos medios en la zona de Tehuacán. Además de trabajar para el medio digital “Central”, también ejerció como reportero de nota policíaca en el medio “Cuarto Poder”. Actualmente, colaboraba con la estación radiofónica “Estéreo Luz FM”, en un programa en el cual analizaba distintos aspectos de la vida pública del estado de Puebla, incluidas violaciones de derechos humanos y presuntas irregularidades en el ejercicio de la función pública. Adicionalmente, laboró como funcionario en el gobierno municipal de Tehuacán.

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, expresó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.

Durante 2022, la ONU-DH documentó que al menos nueve periodistas y cinco colaboradores de medios fueron asesinados en posible relación con sus actividades periodísticas.

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, añadió Peña Palacios.

Ante la gravedad de los hechos, la ONU-DH urgió a las autoridades correspondientes a asegurar la protección de familiares y compañeras/os de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con este asesinato.

“La Oficina insta a las autoridades a incluir la labor periodística de la víctima como una línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”, se indicó.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus más profundas condolencias y solidaridad con la familia, amistades y compañeras/os de profesión de Marco Aurelio Ramírez Hernández.

Foto: especial

gse

Visitas: 1784

Más leídas

  • Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

    Balean a un hombre en calles de Moyotzingo en Texmelucan

  • Caen Los Cuicuixtles; robaban transporte de carga en la Puebla-Tehuacán

    Caen Los Cuicuixtles; robaban transporte de carga en la Puebla-Tehuacán

  • Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

    Céspedes y más de 23 gobernadores apoyan prisión preventiva: Segob

  • Pepe Chedraui se reúne con empresarios

    Pepe Chedraui se reúne con empresarios

  • Con narcomensaje abandonan decapitado entre Puebla y Tlaxcala

    Con narcomensaje abandonan decapitado entre Puebla y Tlaxcala

En portada