Legalización es un tema de acceso a la justicia y salud pública, señaló
Puebla, Pue.- Que los diputados de Puebla entiendan que la despenalización del aborto es no criminalizar a las mujeres, sentenció la senadora Olga Sánchez Cordero, quién advirtió que no permitirán que las mujeres más pobres vayan a la cárcel por tomar esta decisión.
Lee Pena máxima, exige Olga Sánchez contra feminicidas de Cecilia MonzónEn entrevista posterior al Foro Nacional de Acceso para la Justicia a Mujeres, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) expresó que el tema de la legalización de la interrupción del embarazo se trata de un tema de acceso a la justicia y que las mujeres tengan derecho a la salud pública.
“Que estamos buscando, que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no querremos a mujeres en la cárcel por haber abortado y haber tomado una decisión tan difícil para ellas también. Es una doble criminalización y es una criminalización por la pobreza, porque sólo las mujeres pobres no tienen acceso a la salud pública”, puntualizó.
Cuestionada sobre las reformas que tienen varadas el Congreso local en materia Penal y de Salud para legalizar el aborto en Puebla, llamó a los diputados locales a no criminalizar a las mujeres y que avalen estas iniciativas, con el objetivo de garantizar acceso a la justicia y salud pública.
Sánchez Cordero consideró que la despenalización del aborto no se trata de un tema político, sino de un tema donde el Sistema de Procuración y Justicia juzguen con perspectiva de género y se garanticen los derechos humanos de las mujeres.
Advirtió que desde el Senado no quieren que criminalicen a las mujeres por abortar, además que las revictimicen por tomar está decisión y que haya mujeres pobres en la cárcel.
Foto: Fernando Castillo
cdch
Visitas: 1086