En el marco del Día del Medio Ambiente, aseveró que México avanza a pasos agigantados a favor del planeta y del bienestar de la ciudadanía, a través del apoyo a quienes se dedican al campo
En el marco del Día del Medio Ambiente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que en México avanza a pasos agigantados a favor del planeta y del bienestar de la ciudadanía, a través del apoyo a quienes se dedican al campo, quienes fueron ignorados por los sistemas neoliberales.
Lee Miden en España: Claudia 9.75, Marcelo 0.25… Misógino Silva Herzog contra Lilly Téllez‘’México hoy es un ejemplo para muchos países de lo que se está haciendo, hay que seguir con una orientación en donde nunca podemos olvidar al que menos tiene, tiene que haber bienestar, tiene que haber disminución de los impactos ambientales (…) Siempre hay esperanza’’.
Durante el octavo foro del conversatorio ‘’La Ciudad y la transformación’’, titulado ‘’Medio Ambiente: Sembrando Bienestar’’, Claudia Sheinbaum puntualizó que para mejorar las condiciones del planeta en el que habitan millones de personas a lo largo y ancho del mundo, es necesario generar políticas públicas que generen más y mejores oportunidades.
‘’Hay muchas opciones para reducir los impactos ambientales, para revertir o por lo menos para reducirlos - ¿Cuáles son? – tecnología, prácticas distintas y cuestionar la manera en la que consumimos y producimos’’, comentó.
Aprovecho, para realizar un breve recorrido por algunas de las estrategias que ha realizado en la capital durante los cuatro años y medio de su gobierno, a través del ‘’Programa Ambiental y del Cambio Climático de la Ciudad de México’’, como es el caso de la revegetación, la implementación de jardines polinizadores, la construcción de plantas de reciclaje, así como apoyo al cuidado del suelo de conservación, entre muchos otros, ‘’Son pequeños cambios que nos permiten reducir gases de efecto invernadero, generan empleos y se construye otra economía ambiental’’, refirió.
Al respecto, destacó que una de las grandes ventajas de la cuarta transformación, sobre las políticas del neoliberalismo es la implementación de proyectos que mitigan las grandes problemáticas como es el caso del combate contra el cambio climático, sin la necesidad de utilizar grandes porcentajes de los recursos públicos.
‘’Son ejemplos de cómo sin grandes recursos económicos, a través de cambios en la conducta, separar la basura y al mismo tiempo nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten generar bienestar’’, concluyó.
Durante el diálogo también participó Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, señaló que en México ha avanzado en acciones que ayudan a mejorar el ambiente, que protegen los recursos y que sobre todo sostienen a quienes se dedican al campo, con lo cual no solo se siembra bienestar, sino que además se cosecha prosperidad, dijo Villalobos.
En este mismo sentido, Julia Álvarez Icaza Ramírez, abogada y defensora de derechos humanos, aseguró que la conservación de los recursos naturales es generar justicia social; ‘’La justicia ambiental y la justicia social no se pueden disociar, y esa es una de las grandes aportaciones de la cuarta transformación en materia de medio ambiente’’, señaló, además aprovechó el espacio para celebrar a Sheinbaum Pardo por las acciones realizadas a favor del medio ambiente durante toda su trayectoria política en la cuarta transformación, las cuales han contribuido a cambiar el paradigma de cómo se visualiza al planeta y su cuidado.
Finalmente, Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, puntualizó que sembrar no solo ayuda al medio ambiente, sino que también es parte importante del futuro de todos, en especial de las futuras generaciones.
Foto Especial
clh
Visitas: 1474