En Puebla buscan legislar contra quienes se dedican a hackear, agredir, intimidar o acosar a mujeres a través de medios electrónicos
Puebla, Pue.- Tras denunciar que ha sido víctima de ataques de bots en redes sociales, la diputada local Nora Merino Escamilla, anunció tres iniciativas de reformas para castigar y sancionar la ciberviolencia y que se sancione hasta con 10 años de cárcel a los “sicarios digitales”, es decir, aquellos que hackean, intervienen, agreden, intimidan o acosan a través de los medios electrónicos.
Lee Solicitará Congreso ampliación presupuestal de 6 mdp para consulta de MovilidadColectivas feministas acompañaron a la legisladora del Partido del PT, incluyendo a las conocidas activistas Norma Pimentel y Edurne Ochoa.
La presidenta de la organización “33 Mujeres, Edurne Ochoa, relató haber sufrido el robo de su información personal y fotografías, con las cuales les han amenazado a ella y a su hijo, sin que la Fiscalía General del Estado haya avanzado en las tres denuncias que presentó.
Con las iniciativas de la diputada Merino Escamilla, se estarían reformando el Código Penal, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Entre las reformas, se incluye la tipificación de los llamados “Delitos Informáticos entre Particulares”, para sancionar con penas de tres a seis años de prisión y una multa superior a los 200 mil pesos, el hackeo, intervención, compra, venta, distribución de datos, imágenes, audios o videos de cualquier espacio digital sin su consentimiento.
Cuando la víctima sea menor de edad o mujer, o quien lo cometa sea un partido político, precandidato, candidato, servidor público o medio de comunicación, la pena se estaría incrementando hasta dos terceras partes.
Además, se incorpora el concepto de ciberviolencia política en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley Orgánica de la Administración Pública se le dan facultades para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implemente la Estrategia Estatal de Ciberseguridad.
Foto especial
aj
Visitas: 1304