También generó el aumento el número de reportes mensuales por ataques de animales
Tehuacán, Pue.-Debido a la pandemia de Covid-19 se incrementó la presencia de perros callejeros en un 100 por ciento en Tehuacán, esto derivado a que muchas personas abandonaron a sus animales, situación que se atribuye a que, por la situación económica de las familias, ya no podían sostener a sus mascotas y terminaron echándolas a la calle.
Lee Fallo de licitación de basura en Tehuacán se dará a conocer este juevesEl director de Servicios Públicos municipales, Ángel Uzziel Rivera Romero manifestó que desafortunadamente durante la contingencia sanitaria en varias colonias de Tehuacán fueron abandonadas sus mascotas por lo que de la cantidad que ya se tenía se incrementó al doble.
Ejemplificó que tan solo en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco de registrar alrededor de 150 canes callejeros en la vía pública se duplicó a 300 tras el abandono que se efectuó de los animales durante el periodo antes mencionado.
En tanto en la comunidad de Santa María Coapan cuando el relleno sanitario todavía se encontraba funcionando, las mascotas abandonadas o de la calle ocupaban el lugar para vivir, alimentarse, pero al ya suspenderse la actividad de este sitio se han distribuido a otros puntos de la ciudad, además de que también se han reproducido.
Expresó que la distribución que han tenido estos animales ferales ha ocasionado que se genere un número mayor de reportes de ataques de estos a la ciudadanía registrando actualmente hasta 12 cada 30 días, siendo principalmente en Coapan en donde se reciben estas denuncias.
Rivera Moreno indicó que otra situación que ha identificado el área de Bienestar animal es que muchas mascotas tienen dueño, sin embargo, pernoctan en la vía pública, por lo que se ha realizado exhortos a los ciudadanos que cumplan con la tenencia responsable de sus mascotas y no los abandonen.
Agregó que con los animales en situación de calle lo que están realizando en coordinación con Asociaciones Protectoras de Animales es llevar a cabo adopciones, además de realizar jornadas de vacunación y esterilización, sin embargo, esta última actividad por el momento está suspendida, dado a que se está en gestión la adquisición de material, pero también una limitante que se tiene es que para llevar a cabo esterilizaciones se requiere que una persona se haga responsable de la mascota, pues se les tiene que brindar una atención post –operatoria.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 1941