Las empresas que contaminen el canal, serán sancionadas, advirtieron autoridades estatales y municipales
Huejotzingo, Pue.- Con una inversión de 20 millones de pesos se concretó la obra de rehabilitación del Ajal. La obra forma parte de los trabajos de saneamiento que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los municipios donde cruza el río Atoyac.
Lee Huejotzingo y Teziutlán ya son Pueblos Mágicos: Sectur federalDurante el evento, la presidenta municipal, Angélica Alvarado Juárez, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, adelantó que habrá sanciones para quienes contaminen este canal que capta aguas pluviales.
El proyecto forma parte de los trabajos para evitar la contaminación del río Atoyac. De ahí la importancia de evitar que este canal vuelva a ser un foco de infección, como hasta hace algunos años, destacó la munícipe.
Alvarado Juárez, señaló que la obra se realizó con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, cubriendo una superficie de tres kilómetros, desembocando al río Xochiac.
Adicionalmente, se puso fin a las descargas ilegales que se habían conectado al Ajal por parte de los vecinos que se ubican a las orillas de este canal.
En este tenor, la presidenta municipal, hizo un llamado a la ciudadanía y locatarios del mercado municipal Hermanos Serdán a evitar contaminar el Ajal, pues adelantó que habrá sanciones económicas para quien incurran en estas prácticas.
Hasta hace unos años, el Ajal, se había convertido en un tiradero a cielo abierto, ya que además de captar aguas de los drenajes, estaba lleno de basura y otros desechos.
El estado mantiene vigilancia de empresas que contaminan: Manrique
De gira por Huejotzingo, donde se realizó la inauguración del Ajal, Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, aseguró que la dependencia a su cargo mantiene las acciones para garantizar que las empresas dejen de verter sus desechos a ríos como el Atoyac y Acotzala que cruzan por Texmelucan y las que incumplan se harán acreedoras a sanciones.
La funcionaria asentó que incluso una de más de 130 empresas que firmaron un convenio, no cumplió con el compromiso, hecho que obliga a la dependencia a su cargo a intervenir y sancionar.
Durante el evento de inauguración del Ajal, la funcionaria estatal, llamó a la ciudadanía a garantizar el cuidado del medio ambiente, para evitar más daños como los que ya se viven consecuencia del cambio climático.
Asimismo, adelantó que, trabajando de la mano con el municipio, verán lo de un proyecto de drenaje, para las zonas de Huejotzingo, que no contaban con este servicio.
Foto Cecilia Espinoza Galindo
clh
Visitas: 1391