La síndico municipal señaló que dará seguimiento para llevar a cabo el saneamiento y remediación del lugar
Tehuacán, Pue.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuro la tarde de este jueves de manera total y definitiva el relleno sanitario ubicado en la junta auxiliar de Santa María Coapan, por lo que ahora autoridades municipales de Tehuacán, tendrán que llevar a cabo el saneamiento y remediación del lugar.
Lee Piden a autoridades mediar en conflicto ejidal de San Diego ChalmaFue tras las distintas quejas y protestas realizadas por habitantes de esta comunidad, ante la contaminación que se registraba por la basura acumuladas de más de 25 años en este relleno sanitario, así como el escurrimiento de lixiviados, que personal de oficinas centrales de la Profepa arribaron a realizar la clausura definitiva de este espacio.
En relleno sanitario fue cerrado por habitantes y en ese entonces representantes de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan en octubre del 2021, sin embargo, de manera oficial la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) colocó sellos de clausura temporal total en junio del año pasado y posteriormente por la Profepa delegación Puebla, pero en diversas ocasiones tuvieron que ser nuevamente colocados ante el quebrantamiento de estos.
La presencia de representantes de esta dependencia federal se dio ante la inconformidad que registraban los pobladores, pues aun cuando este espacio no se encontraba funcionando, no se presentaba ni se ejecutaba un proyecto para el saneamiento y remediación de este lugar.
Al respecto la síndico municipal, Paulina Enecoiz Garci-Crespo quien estuvo presente en la diligencia realizada en el relleno sanitario manifestó que esta acción realizada por la Profepa era necesaria dentro del procedimiento que se tiene que seguir para los trabajos de saneamiento.
Expresó que ahora el compromiso como autoridades municipales es darles continuidad a los trabajos, consistentes en presentar el proyecto técnico y de remediación del relleno sanitario a la dependencia para su validación, para posteriormente lanzar la licitación para ver qué empresa se hará cargo de las acciones.
Comentó que una de las situaciones que frenaron llevar a cabo los trabajos de saneamiento en el sitio, fue que ya las anteriores autoridades habían presentado un proyecto, pero este tenía observaciones, por lo que no podía ejecutarse y tampoco se podía generar otro, porque se incurriría en una falta grave, por lo que se tuvo que proceder legalmente y ahorita ya se está en posibilidades de generar otro proyecto de remediación.
La funcionaria municipal exhorto a la ciudadanía se respeten los sellos de clausura, pues el quebrantarlos, podría arrojar que tenga que venir nuevamente Profepa y el plan de trabajo que se tiene ya contemplado por el alcalde, Pedro Tepole Hernández y el cabildo, se vuelvan a detener.
En tanto el presidente subalterno de Santa María Coapan, Antonio Dolores Ignacio puntualizó con esta clausura total y definitiva ellugar no podrá ser utilizado, ni se puede tener acceso, hasta que no empiecen los trabajos de remediación y saneamiento.
Cabe destacar que la diligencia estuvo resguardada por efectivos de la policía municipal de Tehuacán, para evitar cualquier incidente.
foto especial
aj
Visitas: 1737