Pandemia por Covid-19 acentuó la pobreza en 7 estados: Senado

Las entidades que conforman la región sureste registraron los mayores incrementos de la población en condiciones de pobreza

Pandemia por Covid-19 acentuó la pobreza en 7 estados: Senado

El impacto de la pandemia por COVID-19 significó un incremento en el porcentaje de población en condiciones de pobreza en casi todas las regiones de México, destaca la investigación titulada “Evolución del crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad de ingresos en las regiones de México”, elaborada por Jaime Del Río Monges.

Lee Los niveles de pobreza por Covid-19 aumentaron: Equide Ibero

El estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) agrega que, en el periodo analizado, y considerando una subdivisión de 4 regiones económicas, las regiones norte y occidente mantuvieron una tendencia creciente en su participación dentro del PIB de México; mientras que la región centro fluctuó en su participación, y la región sur-sureste mantuvo una tendencia decreciente.

Lee Crecen pobreza e inseguridad por Covid-19, señala la OCDE

En ese sentido, el estudio sostiene que en los casos de las regiones sureste (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán) y centro sur (Ciudad de México, Estado de México, Morelos), se registraron los mayores incrementos de población en condiciones de pobreza al comparar 2020 respecto a 2018.

En el documento se explica que, en el caso de la región sureste, el incremento en el porcentaje de población en pobreza podría asociarse a la drástica caída en los ingresos por turismo durante la etapa inicial de la pandemia, en la cual se tuvieron confinamientos y se redujo considerablemente la afluencia de turistas.

Respecto a la región centro-sur, el porcentaje de población en pobreza podría asociarse a un fenómeno migratorio de personas de otras entidades federativas en búsqueda de oportunidades de empleo tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.

La investigación del IBD sugiere que las personas tratan de escapar de la pobreza urbana y rural en las entidades federativas, y buscan mejores oportunidades de vida al emigrar hacia las grandes ciudades –como el área metropolitana de la Ciudad de México que incluye también una parte del Estado de México–.

Por otro lado, un dato importante que arroja la investigación del IBD es la reducción de la desigualdad de ingresos en todas las regiones de México (clasificación de 4 regiones económicas) al comparar 2020 respecto a 2008; incluyendo la región sur-sureste, a pesar del incremento del porcentaje de población en condiciones de pobreza al comparar el mismo periodo.

El reporte del IBD apunta que para hacerle frente a los retos de fortalecer el crecimiento económico y reducir el porcentaje de población en pobreza y desigualdad, es necesario diseñar e implementar políticas públicas y proyectos que impacten de forma sostenible y sustentable en el desarrollo de esas regiones que han quedado rezagadas en el aprovechamiento de la integración económica con EE.UU.

Foto: especial

gse

Visitas: 839

Más leídas

  • Balconean a gasolineras por vender litros incompletos en Puebla y Tlaxcala

    Balconean a gasolineras por vender litros incompletos en Puebla y Tlaxcala

  • Si buscas trabajo en Puebla, esto te interesa

    Si buscas trabajo en Puebla, esto te interesa

  • Regula Congreso de Puebla cobro de honorarios de abogados para evitar abusos

    Regula Congreso de Puebla cobro de honorarios de abogados para evitar abusos

  • Matan a otro hombre en Moyotzingo; es el segundo en menos de una semana

    Matan a otro hombre en Moyotzingo; es el segundo en menos de una semana

  • Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizada

    Puebla capital se pinta de blanco tras fuerte granizada

En portada