En tiempos prehispánicos, la relevancia de este mineral sal quedó manifiesta en deidades como Huixtocíhuatl
La sal ha sido una de las sustancias más importantes para todas las culturas, pues ha tenido un papel determinante su desarrollo por su uso como conservador y condimento natural para los alimentos.
Lee Escarabajo afecta Jardín Botánico de Zapotitlán Salinas ante sequiaSin embargo, su utilización ancestral, ha llevado a que este mineral traspase a otros ámbitos culturales como lo ritual y lo sagrado.
En tiempos prehispánicos, la relevancia de este mineral sal quedó manifiesta en deidades como Huixtocíhuatl, diosa de la sal asociada también a la fertilidad; o por la abundancia del topónimo Ixtapan, que significa “sobre la sal”.
Aunque en un principio la sal se recolectaba, con el paso del tiempo y debido a la importancia que tomó como tributo y bien de prestigio, las sociedades prehispánicas elaboraron ingeniosos sistemas para su producción, muchas veces basados en dos procedimientos básicos: la evaporación y cocción de la salmuera.
En lugares como Zapotitlán Salinas, municipio del estado de Puebla enclavado en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, subsiste la obtención de este mineral por medio salinas de tipo prehispánico, es decir, en piletas en las que se pone el agua salada bajo el sol para su evaporación y cristalización.
Foto: INAH
gse
Visitas: 3094