El exdirector de Pemex tiene dos casos abiertos: uno por la compra de Agronitrogenados y otro por sobornos de Odebrecht
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya causó un daño de 760 millones de dólares por la compra con sobreprecio de una planta “chatarra”, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee Coparmex pide ampliación de plazo para cumplir con Complemento Carta PorteY es que el pasado martes, el Gobierno mexicano subió de 10.7 a 30 millones de dólares el pago que exige a Lozoya, para que salga de prisión, lo que el exfuncionario y su defensa consideraron abiertamente una extorsión.
La UIF señaló que “el monto del probable daño a la nación por parte del procesado debe ser calculado analizando todas las consecuencias de las actividades ilícitas de Lozoya“.
Lozoya fue arrestado en España y extraditado a México en 2020 y enfrenta un proceso por la compra a sobreprecio de la planta de chatarra Agronitrogenados y otro por presuntamente haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Foto especial
aj
Visitas: 846