Se moderó el aumento de precios en alimentos, transporte, costos de vivienda, agua, electricidad y gas, señaló el Inegi
Por debajo de la media nacional quedó la inflación, tanto en Puebla capital como en Izúcar de Matamoros, al concluir la primera quincena de julio, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lee Desciende a 4.79% la inflación en México a primera mitad de julioAl cierre de la primera quincena de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó hasta 4.79 por ciento anual, tras un aumento general de 0.29 por ciento.
El organismo expuso que en el municipio de Izúcar la variación de los precios fue de 0.29 por ciento en la última quincena, pero el índice anual quedó en 4.49 por ciento.
En tanto que en la ciudad de Puebla el movimiento inflacionario fue de 0.15 por ciento, para estacionarse en 4.37 a forma anual.
A nivel nacional, el organismo detalló que la reducción está impulsada por la moderación de precios en alimentos, transporte, costos de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Cabe señalar que estos valores aún están por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-.
A detalle, el aumento general de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 7.19 por ciento anual en la primera parte de julio; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles descendieron 1.60 por ciento anual.
A su vez el transporte creció 3.72 por ciento, en tanto que restaurantes y hoteles llegaron a 10.05 por ciento anual.
Mientras que prendas de vestir y calzado, así como salud, reportaron 5.56 y 6.60 por ciento anual, respectivamente.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 810