Puebla forma parte del grupo de cuatro entidades con porcentajes más altos de utilización de los servicios privados de salud en el país
Ante un achaque, dolor o enfermedad, los poblanos prefieren en su mayoría ir con un médico particular antes que uno del sector público, se destaca en el Estudio sobre el Derecho a la Salud 2023 que este lunes presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Lee 70% de quienes padecieron COVID en 2021 se atendieron en servicios privados de salud: EnsanutAl medir el porcentaje de población que reportó recibir atención en servicios públicos o en servicios privados, se expuso que en Puebla sólo el 37 por ciento de quien requiere atención acude al sistema público.
En tanto que con el sector privado se dirige el 63 por ciento restante, casi una proporción de dos de cada tres pacientes.
Por ello, la entidad está en el grupo de alto porcentaje de utilización de servicios privados, junto con Michoacán que tiene 66.1, Tamaulipas con 63.6 y Morelos con 63.4 por ciento.
A nivel nacional, el 43.1 por ciento de pacientes se atendió en instituciones públicas frente a 56.9 en instituciones privadas.
Al abordar la próxima adopción del sistema de salud IMSS-Bienestar en Puebla, con directrices del gobierno federal, el Coneval destacó que la entidad tiene la quinta mayor infraestructura en el país.
Toda vez que cuenta con unas 340 unidades de salud, unidades médicas móviles, hospitales, centros de atención rural y brigadas de salud. Sólo es rebasada por Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.
En contraste, la razón de médicos generales y especialistas en contacto con el paciente en unidades médicas públicas por cada 10 mil habitantes a nivel nacional fue de 14 en 2019.
Pero entre las entidades con las razones más bajas se encuentran el Estado de México, Chiapas y Puebla con 10.3, 10.6 y 11.1, respectivamente.
Foto: Esimagen
gse
Visitas: 1062