La secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, señaló que corresponde a 2019 y 2020, pero se cubrirá para no tener obligaciones fiscales incumplidas
El gobierno del estado de Puebla adeuda 722.3 millones de pesos por pago de Impuesto Sobre la Renta en sueldos y salarios que no fue bien calculado durante 2019 y 2020.
Lee Cubre Puebla boquete fiscal de 2,600 mdp creado con Moreno Valle y GaliAsí lo reveló este jueves la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, al señalar que ello se detectó tras una revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autoridades estatales.
En conferencia de prensa expuso que tras detectarse un crédito pendiente por 2 mil 609 millones y negociarse su cobertura, inició otra revisión fiscal.
Señaló que en ISR por sueldos y salarios de 2019 y 2020, se advirtió una diferencia en su cálculo, que alcanzó los 722.3 millones de pesos.
“Esto significa un adeudo que tendríamos que estar cubriendo para no tener obligaciones fiscales incumplidas. La indicación es que todo tema fiscal esté en regla”, señaló la funcionaria.
Abundó que la diferencia se deriva de omitir el gravamen en “despensa” de los funcionarios y es un monto alto porque se incluye a los trabajadores del magisterio y dependencias y entidades.
La funcionaria agregó, por otra parte, que el gobierno estatal también inició el proceso de restructura de deuda pública, ya que tras una revisión se detectó que se pueden mejorar las tasas de interés en los dos créditos que tiene contratados.
Expuso que se podrán reducir 71 millones de pesos en el resto de vida de los créditos, por lo que uno ya está firmado con BBVA y en proceso de registro con la Secretaría de Hacienda.
Se buscan recuperar recursos: Salomón
Sobre estos casos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina indicó que en el nuevo crédito de 722.3 millones de pesos, se negocian condiciones similares del caso anterior y se pueda generar la mayor recuperación posible de recursos.
Destacó que si no se negocia, la deuda sigue aumentado todos los días y “algún día se va a tener que pagar y se va a hacer más fuerte”.
Por otra parte, en el caso de renegociación de deuda bancaria, agregó que se tendrá un ahorro de 1 millón de pesos mensuales, por los 72 pagos restantes.
Foto: especial
gse
Visitas: 3088