Destacó que la legislación federal es muy similar a la que se tuvo en el estado e incluso sólo tendría cambios de palabras
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció porque en Puebla se homologue la ley federal que regula el uso de la fuerza por parte de las corporaciones policiacas, conocida como Ley Bala, en lugar de crear una legislación local.
Lee Alistan la reposición de la Ley Bala en PueblaEn conferencia de prensa, el mandatario estimó que este ha sido un tema muy llevado y traído en los últimos días, y recordó que la legislación fue derogada en Puebla y luego a nivel federal se implementó para regular el uso de la fuerza por parte de la policía.
Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se basó en la anterior ley para juzgar al gobierno del estado en su momento y emitir una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, tras la muerte de un menor de edad en San Bernardino Chalchihuapan.
Destacó que la Ley federal es muy similar a la que se tuvo en Puebla e incluso sólo tendría cambios de palabras.
Por ello, en su momento, lo que tendrían que analizar los diputados locales, “para no meterse en muchas honduras”, debería ser la homologación con la ley federal y evitar otra visión que genere “más ruido mediático”.
Aseveró que los cuerpos de seguridad en Puebla hoy se rigen por la ley federal y la ciudadanía está cubierta respecto del uso de la fuerza policiaca.
“Esa ley, insisto, no tenemos un marco legal estatal, pero sí hay federal, es con el que actuamos. Lo más sano es la homologación para no meter mano, ni quitarle ni poner, y que genere mayor ruido”, agregó.
Desde la semana pasada se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Congreso diseñan un nuevo protocolo para atender linchamientos, que forme parte de la Ley para el uso de la fuerza pública, que en el sexenio de Rafael Moreno Valle se conoció como Ley Bala.
Foto: especial
gse
Visitas: 1403