Sumario: Participan los gobernadores Sergio Salomón Céspedes y Lorena Cuéllar, así como la titular de Medio Ambiente federal, María Luisa Albores
Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, así como la administración federal, firmaron este miércoles el Convenio de Coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac.
Lee Atiende SEMARNAT 6 recomendaciones de CNDH para saneamiento del AtoyacEn él participaron los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, así como la titular de Medio Ambiente a nivel federal, María Luisa Albores González.
Se indicó que tras la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2017 para atender la contaminación del Río Atoyac, ahora se crea un documento que sirve para dar seguimiento a esas acciones.
De manera general se fijan directrices para el ordenamiento ecológico de la cuenca que comparten 22 municipios de Puebla y 49 Tlaxcala, se fijan criterios de mitigación al cambio climático, en uso de suelo, combatir deforestación, ordenar el manejo de residuos sólidos y la contaminación de cuerpos de agua.
Se destacó que esta zona metropolitana es la segunda más importante por su número de municipios y la cuarta por población en todo el país.
Es un modelo de gobernanza: Salomón
El gobernador de Puebla señaló que este convenio es un modelo que gobernanza con políticas de uso de suelo, de saneamiento y aprovechamiento de recursos de cada región.
Destacó que no se trata de un tema de política pública expropiatoria, sino que buscará hacer retroceder el tiempo para visualizar cómo dejaron los antepasados la región, “nos la heredaron y tenemos la obligación de cuidar”.
Hizo hincapié en que el gobierno federal aportará recursos para tener un medio ambiente sano y que permita generar condiciones importantes para el manejo y cuidado del agua.
Asimismo pidió a los ediles de la región un alto compromiso, ya que los resultados serán el futuro de muchas generaciones.
Es impostergable: Cuéllar
A su vez la gobernadora Lorena Cuéllar consideró que uno de los aspectos más relevantes es que así se convoca a la participación activa de habitantes de los dos estados, que demuestran un alto compromiso para rescatar a sus espacios naturales.
Estimó que la agenda que se firma contribuirá a avanzar de manera ordenada en el cuidado de la cuenca del Atoyac y el río Xochiac.
Refrendó el compromiso de su gobierno para colaborar con este programa, ya que es asunto impostergable por la situación de la región.
Se cumple con CDNH y se suma presupuesto: Albores
A su vez Albores González estimó que el convenio mejorará la vida actual y futura de quienes habitan en este territorio.
Señaló que tal vez no terminen las acciones con las actuales autoridades municipales, estatales y federales, pero se sienta una base para la cuenca, se hace caso a la recomendación de Derechos Humanos y se planea lo que venga a futuro.
Aseveró que desde 2020, la CNDH consideró que ya se cumplió con la recomendación y este convenio “es ir más allá de ese cumplimiento”, por lo que se sumará presupuesto para atender los compromisos, aunque no se detalló un monto.
Asimismo dijo que la Semarnat dará acompañamiento técnico y participará en los procesos formativos entre ciudadana, sector privado, social y gobierno.
Foto: especial
gse
Visitas: 2241