AMLO transfirió a Puebla 550 mdp informó Céspedes; Fraustro anunció una inversión total de 800 mdp
Atlixco, Pue.- La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, iniciaron los trabajos de reconstrucción del templo de San Pedro y San Pablo Benito Juárez, Atlixco, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La funcionaria federal anunció que en Puebla serán rehabilitados 187 templos restantes con una inversión de 800 millones de pesos.
Lee Céspedes anuncia reconstrucción de alcaldía y 8 templos de TochimilcoEl Ejecutivo explicó que 621 templos fueron afectados en Puebla por el sismo de septiembre de 2017, por lo que el Gobierno del Estado atendió el llamado del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para la reconstrucción de los edificios históricos, olvidados por pasadas administraciones, por ello, su administración se sumó con la federación para hacer equipo y rescatar el patrimonio histórico.
Céspedes Peregrina agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la transferencia de 550 millones de pesos para la reconstrucción de los templos afectados por los sismos de 2017, además de salvaguardar el patrimonio cultural de Puebla, por lo que pidió a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto le llevará un saludo al mandatario federal por impulsar el rescate de los templos.
En su intervención la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que la rehabilitación del templo de San Pedro Benito Juárez en Atlixco va a recuperar el corazón de esta comunidad, debido a que es una prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Especificó que en Puebla 781 templos fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017, de los cuales 591 fueron rehabilitados con una inversión de mil 444 millones de pesos, de estos 187 continúan pendientes y serán reconstruidos con una inversión de 800 millones de pesos, sin embargo, reconoció que estos trabajos no se pueden hacer solos, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que impulsaran convenios con los gobiernos estatales para salir delante de este desafío.
Agregó que 926 obras y templos se concluirán en diferentes estados del país donde fueron afectados por fenómenos geológicos, por lo que resaltó que los pueblos originarios de Atlixco continúan preservando sus raíces, tradiciones y cultura a través de la religión.
“Los templos representan el corazón del a comunidad, además de la fe, son espacios donde se reúne las familias, danza y cultura, todo esto fue dolorosamente dañado por el sismo de 2027. La restauración tiene mucho significado es un patrimonio vivo de la comunidad, el INAH restaura en promedio al año 3 templos, pero más de 3 mil 500 inmuebles fueron dañados por los sismos, que fueron construidos en siglos XVI, siglo XVII, sufrieron un daño tremendo pero no se pueden reconstruir con técnicas modernas, se tiene que reconocer su pasado y con técnicas que empalman su origen y originales”.
En este sentido, dijo que el INAH también restaura edificios históricos como casas de la cultura, zonas arqueológicas y templos religiosos.
Foto Especial
clh
Visitas: 2341