Puebla destaca en la producción de café, chícharo, cacahuate, amaranto y chía

En el 2022, el estado tuvo una producción agrícola, pecuaria y pesquera, de 8 millones 945 mil 60 toneladas

Puebla destaca en la producción de café, chícharo, cacahuate, amaranto y chía

Puebla, Pue.- De acuerdo con datos de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, en el estado de Puebla cinco productos destacaron por su producción en el 2022, como lo fue el café, chícharo, cacahuate, amaranto y chía.

Lee GALERÍA Carrera de la Tortilla, tradición de un pueblo originario

Ante dicho escenario, la producción agrícola, pecuaria y pesquera en Puebla, tiene contemplado a la entidad para que ocupe el sitio 12 nacional, de acuerdo con la publicación Expectativas Agroalimentarias 2023 de la Sader.

Lee Puebla figura entre los 5 estados con más muertes maternas del país

Cabe destacar que, en el 2022, a manera general la producción en el estado fue de 8 millones 945 mil 60 toneladas, que equivale a 54 mil 631 millones de pesos.

Es así que con base a los principales alimentos que se obtuvieron del campo poblano durante el 2022, el café sumó una producción de 171 mil 700 toneladas, le siguió el chícharo con 12 mil 488 toneladas, en tercer lugar se ubicó el cacahuate con 12 mil 88 toneladas, después apareció el amaranto con 2 mil 870 toneladas, sin embargo, fue una cifra que representó una disminución de 18.2 por ciento en comparación con las 3 mil 509 toneladas que se consiguieron en el 2021 y finalmente la chía con 162 toneladas.

En lo que se refiere a la producción agrícola, la entidad poblana se posicionó en el sitio 14 a nivel nacional, al sumar 7 millones 562 mil 528 toneladas, lo que equivale a 20 mil 129 millones de pesos.

Mientras que en el sector pecuario se colocó dentro de los primeros siete lugares en el país, con 1 millón 381 mil 854 toneladas, un equivalente a 34 mil 449 millones de pesos.

Finalmente, en la producción pesquera Puebla se benefició el año pasado con 678 toneladas, lo que representó una suma de 52.4 millones de pesos, ubicándose en el puesto 19 nacional.

El Gobierno Federal considera otros productos destacados en la producción nacional, sin embargo, Puebla no figuró en su producción como fue el caso de ajonjolí, arroz, avena, cacao, caña de azúcar, cebolla, chile verde, frijol, garbanzo, jamaica, lenteja, maíz amarillo, naranja, papaya, plátano, sorgo, tamarindo, tomate, trigo cristalino y trigo panificable.

Dentro de los productos nacionales que tuvieron mayor venta en el extranjero fueron el aguacate, jitomate, pimiento, cítricos, fresas, pepino, coles, almendra, nuez, pistaches, café sin tostar, melón, sandía, papaya, guayaba, mango, mangostán, cebolla, uvas, trigo duro, plátano, algodón, garbanzo y maíz.

Foto EsImagen

mala

Visitas: 1422

Más leídas

  • Natanael Cano celebra a “El Mencho”, y al Cartel de Sinaloa, en concierto

    Natanael Cano celebra a “El Mencho”, y al Cartel de Sinaloa, en concierto

  • En cateo detienen a hermanos González Vieyra, ediles de Serdán y Tlachichuca

    En cateo detienen a hermanos González Vieyra, ediles de Serdán y Tlachichuca

  • Armenta ofrece disculpas a las mujeres por los atropellos del pasado

    Armenta ofrece disculpas a las mujeres por los atropellos del pasado

  • Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

    Fernanda León pide la ayuda de Armenta para frenar la violencia en su contra

  • En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

    En un ataque directo balean a un hombre en Texmelucan

En portada