La nueva empresa iniciará operaciones con 10 aeronaves y 20 destinos nacionales
El gobierno federal anunció este jueves que logró un acuerdo para comprar las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, a fin de reactivarla como una nueva Aerolínea del Estado Mexicano.
Lee EN VIVO Se concreta compra de Mexicana de Aviación: AMLOEn la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se expuso que los recursos serán repartidos entre los 7 mil 407 trabajadores que tenía la empresa al momento de su cierre en 2010.
Además de las marcas, forman parte de la operación tres inmuebles y un simulador de vuelo.
Se indicó que el próximo 15 agosto inicia el pago a los trabajadores que han esperado la liquidación de Mexicana.
La nueva empresa que tendrá a cargo las operaciones se constituyó el 16 de junio de 2023 con el nombre de Aerolínea del Estado Mexicano, que brindará servicios para pasajeros, carga y correo.
En su primera etapa creará 209 empleos directos y llegarán a 745 cuando inicie operaciones.
La empresa Boeing asesora en el plan de negocios de la nueva línea, colabora para tramitar el certificado de operador aéreo y arrendará 10 aeronaves 737-800 para el reinicio de operaciones, de las cuales entregará tres el 30 de septiembre y 7 el 30 de octubre.
Cada avión tendrá capacidad para 180 pasajeros, con asientos de una sola clase y se plantea que el costo de sus vuelos sea de 18 a 20 por ciento menor que otras empresas.
De manera inicial habrá 20 destinos nacionales y se prevé que se incrementen en una segunda etapa, mientras que la venta de boletos estará disponible a partir de mes de septiembre.
Expuso que las terminales consideradas a futuro necesitan tener las condiciones de infraestructura necesaria para recibir el tipo de aviones con que iniciará la aerolínea.
Foto: especial
gse
Visitas: 631