Sólo el 1.3 por ciento de los recursos aprobados para 2023 han sido pagados por el gobierno federal
Al cierre del segundo trimestre de 2023, sólo el 1.3 por ciento de los recursos aprobados para obras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla fueron pagados por el gobierno federal.
Lee FOTOS Así se verá el nuevo hospital de San AlejandroAsí se advierte en un reporte elaborado por la Cámara de Diputados, con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública.
Cabe señalar que este año arrancó finalmente el proyecto para reponer el hospital de San Alejandro que fue demolido a causa de los daños que sufrió por el sismo de 2017 y que requerirá en total 2 mil 700 millones de pesos, para este y el siguiente año.
Solo para 2023, la propuesta del gobierno federal fue destinar 1 mil 498.6 millones de pesos, sin embargo al concluir junio se habían pagado 19.1 millones, es decir, el 1.3 por ciento de los recursos previstos.
De manera detallada, para estudios de preinversión se contemplaron 25.9 millones y hasta junio no se había cubierto ningún monto.
Para los programas de adquisiciones se aprobaron 291.6 millones y sólo se entregaron 17.4 millones a mitad el año, el 6 por ciento.
En tanto que para proyectos de infraestructura se etiquetaron 1 mil 181 millones de pesos, de los cuales se liberaron sólo 1.7 millones, que representan el 0.1 por ciento del total.
Cabe señalar que inicialmente el gobierno federal propuso 1 mil 606 millones para los trabajos del IMSS en Puebla, sin embargo los diputados redujeron el presupuesto a 1 mil 498.6 millones de pesos.
Foto: archivo m
gse
Visitas: 1584