De acuerdo a la estimación que se tiene de cada 10 personas entre 4 o 5 ya presentan problemas por el consumo de sustancias ilícitas
Tehuacán, Pue.-Existe preocupación por parte de autoridades municipales y de salud, ante el incremento del consumo de drogas sintéticas de diseño como el cristal que se está registrando en Tehuacán, ya de acuerdo a la estimación que se tiene de cada 10 personas, por lo menos 4 o 5, ya presentan problemas de adicciones por estas sustancias ilícitas, indicó el director del Centro de Rehabilitación para Adicciones de Tehuacán (CREAT), Humberto Merino Hernández.
Lee Maquiladoras de Tehuacán confeccionarán 3 millones de uniformes escolaresExpresó que desafortunadamente el índice de adicciones en el municipio se ha incrementado casi un 50 por ciento, respecto a años anteriores, pues anteriormente de cada 10 personas alrededor de 2 o 3 presentaban problemas por el consumo de drogas; pero actualmente son hasta 5 personas en donde la edad promedio de iniciación es entre los 10 a 11 años en adelante.
Señaló que lo alarmante ahora es que los menores ya están recurriendo a las metanfetaminas en la etapa de iniciación a este tipo de sustancias ilícitas, por lo baratas que son, cuando anteriormente primero comenzaban con el alcohol, tabaco, marihuana y ya en edad más adulta, recurrían a las drogas sintéticas.
Merino Hernández manifestó que lo lamentable de la situación, es que esto está generando que jóvenes actualmente ya registren situación de calle, por esta problemática en las adiciones a las metanfetaminas, al ser fáciles de conseguir y su costo que en promedio es de 15 pesos.
Actualmente dijo en México no se tiene el consumo de fentanilo tan fuerte, pues este rebajado con metanfetaminas, lo cual disminuye el efecto; sin embargo, las autoridades deben vigilar que no se llegue a ese nivel, porque sería una situación muy grave.
Mencionó que las familias han sido un gran apoyo para muchos jóvenes para lograr salir de este problema, tan es así que han aumentado el acercamiento al CREAT, para que se realice una valoración y ver en qué forma se puede a apoyar a un paciente con adicciones.
Detalló que actualmente el centro se encuentra atendiendo y brindando tratamiento a 5 personas en cuestión de albergue, mientras 2 más que salen a trabajar y regresan a recibir la atención que van de los 17 a los 32 años, pero por lo regular llegan a atender alrededor de 13 pacientes por mes.
En el ciclo escolar que terminó agregó que en el CREAT atendió alrededor de 16 estudiantes menores de edad con algún problema de drogas, en consulta externa y en donde mencionaron que el dinero que les daban sus padres para que se compraran algún alimento o bebida, lo utilizaban para adquirir estas sustancias.
Finalmente, recordó que el tratamiento que se brinda en este centro es médico, psicológico y de atención a la adición, en donde primeramente es de 35 días, posteriormente se realiza una valoración al paciente y se le dan otros 35 días para ver su avance y así sucesivamente se le va analizando su avance hasta los tres meses
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Visitas: 888