Vecinos enfrentan los malos olores y la contaminación diaria provocada por las empresas textileras
Texmelucan, Pue.- De manera indiscriminada, empresas textileras ubicadas en los márgenes del rio Acotzala, siguen siendo una de las principales fuentes contaminantes del afluente que cruza los municipios de En Salvador El Verde y Texmelucan, el cual a diario se tiñe de varios colores, así lo acusaron vecinos de la colonia La Joya, quienes además deben soportan los olores pestilentes que el río desprende.
Lee Robo de autopartes, imparable en calles de TexmelucanEn este sentido, quienes habitan a los margenes de este río, señalan que en estos últimos días, el Acotzala, ha arrastrado agua de un color azul verdoso que forma una espuma blanca que tarda mucho el disolverse.
Sin embargo en otras ocasiones el río se tiñe de color rojo o negro, producto de los químicos utilizados por las empresas textiles que vierten sus aguas sin tratar.
La contaminación de las no afecta, no solo afecta a quienes habitan a las orillas este río, ya que desafortunadamente campesinos de San Lucas Atoyatenco y San Baltazar, utilizan estas aguas para el riego de sus cultivos principalmente de hortalizas.
Ante está problemática que se vive, los vecinos de la colonia La Joya, como otros que habitan a los martes de este río, urgen a las autoridades a obligar a las empresas a qué cuenten con palabras de tratamiento y que realmente traten sus aguas, pues muchas veces, solo "cumplen", cuando llegan las supervisiones y después vuelven a seguir contaminado.
Los vecinos detallaron que es urgente que se atienda el tema de la contaminación, pues de lo contrario se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que pasa con el Río Atoyac, dónde la contaminación provoca enfermedades graves como el cáncer entre quienes habitan a sus margenes.
Así mismo pidieron a la Secretaria del Medio Ambiente a qué realmente aplique la ley y que haga su trabajo y no solo quede en palabras, pues aún cuando se ha dicho que se sancionan a las empresas estás vuelven a operar y a seguir contaminando.
foto especial
aj
Visitas: 1517