Sostuvo que no está de acuerdo con la postura de Marcelo Ebrard de anular el proceso interno de Morena y espera que él decida respaldar a la ex jefa de Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves que apoya a Claudia Sheinbaum Pardo como dirigente de la Cuarta Transformación y su eventual candidatura a la presidencia de la República.
Lee Gana Claudia Sheinbaum encuesta de Morena rumbo al 2024Sostuvo que no está de acuerdo con la postura de Marcelo Ebrard de anular el proceso interno de Morena y espera que él decida respaldar a la ex jefa de Gobierno; además reveló que al segundo lugar de la encuesta se le ofreció la coordinación en el Senado.
Reiteró que este día entregará la dirigencia del Movimiento de Transformación a Claudia Sheinbaum en un acto por la noche, donde invitará a los gobernadores y a personajes de su partido.
En su conferencia de prensa matutina destacó que el proceso morenista fue un ejemplo de ejercicio democrático, “algo inédito. La costumbre por décadas, siglos, era la imposición, el dedazo, el presidente en turno decidió sobre el sucesor”.
Destacó que Claudia Sheinbaum resultó con más aceptación en las cinco encuestas encargadas por Morena, cuatro de ellas propuestas por los aspirantes y una del propio partido.
“Como sostuve desde el principio: yo apoyo a Claudia Sheinbaum. Hago un paréntesis porque hoy termino como dirigente, hoy dejo de ser el dirigente de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum”.
Ante el rechazo de Marcelo Ebrard a los resultados, dijo que él es una muy buena persona, dirigente, servidor público y lo consideró como un amigo.
“Yo espero que él decida apoyar la transformación, poner por delante el interés superior, el general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto, eso es lo importante”.
Reveló que quien quedara en segundo lugar de la encuesta tenía derecho a participar en el Gabinete del próximo gobierno o ser dirigente del movimiento de transformación en el grupo de Morena y los aliados en el Senado de la República.
También se establecieron cargos para el resto de los participantes, según las reglas que aprobó el Consejo Nacional de Morena antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos los participantes, “lo mismo para todos, tienen su lugar, su espacio, así está acordado”.
Sin embargo, señaló que hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, quien es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente, ya sea de apoyar a Sheinbaum o abandonar el partido, como se ha manejado.
Dejó en claro que no está de acuerdo con reponer proceso interno como lo exigió ayer Ebrard, al sostener que fue muy claro y transparente, “no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo más importante en mi vida, él lo sabe y lo saben todos”.
Asimismo expuso que no intervendrá en la definición de candidaturas en Morena para los cargos legislativos, las gubernaturas y ayuntamientos.
“Hoy yo termino como dirigente del movimiento de transformación y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el movimiento de transformación. Me dedico en el tiempo que me falta, por entero a seguir consolidando los programas en beneficio del pueblo, los programas del bienestar, a terminar las obras”.
Foto: especial
gse
Visitas: 700