En 2024 habrá un cambio importante en la política financiera, ya que el nivel de endeudamiento público será el más elevado de todo el sexenio
El viernes pasado se envió al Congreso el último paquete económico que elaborará la actual administración.
Lee Qué debemos esperar del Paquete Económico 2024¿Qué destacar de la propuesta de Hacienda?
Permítame subrayar algunos puntos.
1.- El crecimiento del PIB.
El crecimiento estimado del PIB para este año es de 2.5 a 3.5 por ciento. No obstante, la estimación puntual que deriva de los datos presentados es de 3.2 por ciento, lo que es una cifra consistente con el consenso del mercado, que en la más reciente encuesta de Citibanamex fue de 3.1 por ciento. Para el 2024, la cifra estimada puntualmente es de 2.9 por ciento, la que sí resulta bastante por arriba del consenso de 1.7 por ciento de los analistas privados. Pienso que será difícil llegar casi al 3 por ciento por el efecto de la desaceleración en Estados Unidos, pero creo que sí estaremos por arriba del 2 por ciento, por lo que veremos próximamente correcciones a los pronósticos.
2.- La inflación, el dólar y las tasas.
Para el cierre de este año y el próximo, los estimados de inflación son de 4.5 por ciento y 3.8 por ciento, lo que resulta cercano al consenso, que es de 4.7 y 4 por ciento respectivamente.
En cuanto al tipo de cambio, Hacienda considera que cerraremos este año en 17.30 pesos por dólar y en 17.60 para el próximo. El consenso marca 17.70 y 18.78 para 2023 y 2024, respectivamente. En este caso sí podemos ver una diferencia notoria, pues el conjunto de los expertos percibe un peso más depreciado, sobre todo para el cierre de 2024.
Esta variable es altamente incierta y dependiente de factores tanto externos como internos, pero pienso que los pronósticos oficiales van a quedarse atrás de la realidad de la cotización.
Columna Coordenadas de Enrique Quintana en El Financiero
Foto Especial
clh
Visitas: 1572