Las proyecciones de ingresos para el gasto público son falsas y se quieren financiar con deuda, afirma el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
El Paquete Económico plantea un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 ficticio, insuficiente y centralista, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
Lee Suben topes de deuda en el último presupuesto de AMLOEn un comunicado, referente a su programa "Peras, Manzanas y Naranjas", difundido en redes sociales, reclamó que las entidades federativas son víctimas del centralismo, ya que sólo siete contarán con presupuesto para carreteras: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero y Durango; el resto no tendrá recurso para infraestructura carretera.
“Un verdadero gobierno de izquierda debe transferir recursos y hacer infraestructura para beneficiar a la población. En el caso de Morena estamos ante un partido conservador”, subrayó Rubén Moreira.
Además, agregó, hay menos dinero para infraestructura hidráulica y salud; asimismo, en el rubro de seguridad, las policías municipales están siendo olvidadas.
De acuerdo con el análisis conjunto de Moreira Valdez, Mario Di Costanzo, especialista en finanzas, y Miguel Ángel Sulub, secretario técnico del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, hay parámetros muy optimistas que no concuerdan con la realidad, como el de la producción de petróleo, la tasa de interés, inflación y el déficit público.
Consideraron que es irreal estimar que se producirán 1.9 millones de barriles de petróleo diarios, cuando actualmente la cifra es de 1.5 millones; además para 2024 el presupuesto de inversión en Pemex se redujo en 215 mil millones respecto a 2023.
Moreira Valdez señaló que México nunca ha producido el volumen que dice el paquete fiscal.
Con relación a la Tasa de Interés, que actualmente está en 11.25 puntos, es ilusorio que llegue al 10.3 por ciento estipulado en el documento hacendario, ya que tendría que estar por debajo esa estimación para que ese fuera el promedio, asentó.
Sobre el déficit público, señaló que serán las nuevas generaciones las que tendrán que pagar la deuda, mismas que se verán más afectadas por tener que devengar más por la inflación que causa la extorsión a transportistas y el narcotráfico.
La deuda en 2018 era de 10.5 billones de pesos y con el gobierno actual se pretende aumentarla a 16 billones, por lo que hay un crecimiento del 60 por ciento, advirtió.
En el rubro de salud, la mayor reducción es para el ISSSTE en materia de adquisición de medicinas.
En la actualidad son 50 millones de mexicanos sin servicio médico y, a pesar de ello, se pretende reducir en más de 5 mil millones de pesos el gasto de inversión a la Secretaría de Salud, expuso.
Lo anterior provocará que no se tengan recursos para mantenimiento y rehabilitación de hospitales, o la construcción de los centros de salud que se requiere para atender a la población.
En lo referente a infraestructura hidráulica hay una reducción de 14 mil millones de pesos y sólo Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Edomex y Nayarit contarán con proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento, modernización y rehabilitación de riego temporal.
Moreira Valdez anunció que a partir del 18 de septiembre el grupo parlamentario que coordina realizará un foro virtual para profundizar en los alcances y consecuencias de la propuesta de Presupuesto 2024 del Gobierno Federal.
Foto: especial
gse
Visitas: 615